Premio de Artes Plásticas para Pedro, el ebanista formado en la Escuela de Arte de Jerez: "Me viene de familia"

El joven de El Puerto logra el galardón de la Junta, en competencia con todas las escuelas andaluzas, por 'Gris', una obra de ebanistería formada por un tablero de ajedrez y todas sus piezas

Premio de Artes Plásticas para Pedro Herrera, el ebanista formado en la Escuela de Arte de Jerez. El joven posa este miércoles en la sede del centro educativo jerezano.

El alumno de la Escuela de Arte de Jerez, Pedro Herrera (El Puerto de Santa María, 2002), ha ganado el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño, que otorga la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. El joven terminó el pasado curso el Ciclo de Grado de Ebanistería Artística y ha ganado el citado galardón dentro la Familia de Escultura a la que pertenece dicho ciclo formativo compitiendo con las demás escuelas de arte andaluzas. 

Decía Nerón que "el artista vive en todas partes" y, en el caso de Herrera, la cita encaja a la perfección. Aunque se confiesa hombre poco hablador, no le ha costado nada asegurar a lavozdelsur.es que es observador y estudioso de todo lo que ve en la calle relativo a su trabajo de ebanistería. Insultantemente joven y con toda la vida por delante, el portuense es amante de su oficio de cocción lenta, de medidas y gubias; de serrín en el suelo y manos encalladas a la sombra de un taller que huele a madera, a barniz, y ahora también a un espaldarazo para comprobar que marcha por buen camino.

La obra ganadora, de título Gris, consiste en el diseño en madera de una mesa tablero de ajedrez y sus correspondientes 16 piezas donde destacan las formas simples y geométricas. El conjunto de piezas compone el proyecto final que el alumnado lleva a cabo como culminación del ciclo formativo para obtener el título profesional.

Un tablero de ajedrez, las piezas y una mesa... 

Ese es el trabajo, sí. Ha sido un labor agotadora porque no ha habido mucho tiempo que digamos para poder presentar el anteproyecto y el proyecto en sí, pero al final el trabajo ha dado sus frutos y estoy muy contento por ello. Tenía alguna intuición de que mi obra podía ser la ganadora, pero era muy complicado teniendo en cuenta que se presentaban alumnos de todas las Escuelas de Artes y Oficios de Andalucía. En cualquier caso, quiero dar las gracias a todo el profesorado. Sin ellos hubiera sido imposible que yo ganara este premio.

Es indudable, pero si no hay talento, tampoco.

Hombre, el talento tiene que estar, si no, por más que se esfuercen contigo es muy difícil sacarte partido, por más que te empeñes y por más que te guste lo que haces. 

¿Y de dónde le viene a usted el ansia de aprender este oficio?

Desde pequeño veía a mi abuelo trabajar, y siempre sentí curiosidad por ver cómo hacía las cosas. Viene de familia.  

¿Cómo le llegó la noticia del premio? 

Pues me llamó el director de la Escuela donde he estado estudiando estos dos años. Fue una alegría inmensa. Ha sido muchísimo trabajo en poco tiempo: un mes y poco...

"Creo que 'Gris', el título, era el adecuado para resumir de alguna manera la obra presentada"

¿En un mes ha hecho esa obra de arte?

No, no solo es el tablero de ajedrez con sus piezas. Antes hay que presentar un anteproyecto con todos los detalles pormemorizados de lo que vas a hacer, también una memoria y un A1; un tablero con toda la obra diseccionada en la que se explica qué es cada cosa, dónde va, etcétera. 

¿Qué criterios ha tenido el jurado en cuenta para decidir que su trabajo era merecedor del galardón?

Pues si le digo la verdad, no lo sé. Es que no he hablado con ellos. Imagino que habrán tenido en cuenta una serie de cosas, en principio, fundamentales, como son los requisitos previos de los que hablaba antes. Después está el tema estético, la originalidad de la idea en su concepción: las formas, las líneas, el material empleado y el resultado final. Han sido muchas cosas en las que he trabajado muy duro. 

La obra se titula 'Gris'. ¿Por qué?

Indica la mezla de los dos colores de las piezas: el blanco y el negro. Pero lleva también detrás una historia sobre el bien y el mal. Creo que Gris, el título, era el adecuado para resumir de alguna manera la obra que mandé al concurso.

Estaba pensando que el tiempo para hacer una obra de estas características, es muy poco para algo que se supone que es pausado y artesanal como es la ebanistería. No dejar de ser paradójico, ¿no?

Bueno, nosotros no dejamos de ser meros alumnos que cumplimos con los trabajos que el profesorado exige. Está claro que es muy poco el tiempo, y que esto ha supuesto un esfuerzo extra, pero era lo que había que hacer y el tiempo es el que es. No podemos entretenernos. Efectivamente, cuando se desarrolla un trabajo artesanal, de detalles, hay que hacerlo sin prisas, pero repito, por ahora, soy solo alumno, como el resto, y me tengo que adaptar a las normas que se imponen durante el curso.

Pedro Herrera en el Taller de la Escuela de Artes y Oficios de Jerez.   CANDELA NÚÑEZ
Pero no todos los días tendrá usted la inspiración necesaria para darle a la gubia, a la escuadra o al cincel...

Para nada. Ha habido muchos días en los que me he puesto delante del tablero o las piezas y he sabido desde el primer momento que no me iba a salir nada, que estaba completamente bloqueado. Ahí lo mejor que se hace es seguir con el proyecto pero en otras parcelas en las que sí puedes ir avanzando, como pueden ser la memoria o el croquis en A1. Intentando trabajar en algo en lo que no te ves capaz, lo único que consigues es frustrarte o enfadarte. De cualquier manera hay que avanzar; ya saldrá al día siguiente lo que hoy eres incapaz.

¿En qué trabaja actualmente? ¿Algún proyecto a la vista?

Sigo estudiando, pero siempre hay cosas rondándome la cabeza, ideas que se me ocurren y que luego están todo el día persiguiéndome.

Cuando va por la calle y pasa por delante de un anticuario o una casa palaciega abierta donde se ven algunas obras de arte, ¿les presta atención?

Desde luego, siempre. Cuando me ocurre eso me detengo y no solo miro, también estudio los detalles, las formas, los materiales. Es algo inevitable. 

¿Se confunde el carpintero con el ebanista?

Sí, pero no es lo mismo un carpintero que un ebanista; ni los materiales que se emplean, ni las herramientas, que son carísimas. Es muy diferente un oficio del otro.

Archivado en: