La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural (Apatrigal) ha enviado esta semana un escrito a la Xunta de Galicia para evitar que la restauración de la Virgen de Chamorro convierta la escultura en un nuevo Ecce homo.
La Virgen de Chamorro, una de las más veneradas y queridas de la ciudad gallega de Ferrol. La actual propietaria de la Virgen de Chamorro planea hacerle una restauración a la talla de madera que podría ponerla en peligro.
Según han trasladado a Europa Press esta representación religiosa ya fue objeto en el pasado de trabajos de este tipo, como cuando se la añadió pelo y una nueva vestimenta, que motivaron ya el recelo de algunos fieles. Así, consideraban que la modificación no se había realizado de manera adecuada, y que estima que "afearon y empeoraron la apariencia de la talla medieval".
Tras la polémica generada en los últimos días, los propietarios de la capilla estudian ahora si acometen los trabajos con la supervisión de técnicos o si por el contrario deciden dejar la imagen en su estado actual.
Finalmente, se ha decidido que el caso de la Virgen de Chamorro será analizado y estudiado por expertos que tendrán que hacer una propuesta de restauración para recuperar el aspecto original.