Una jornada cultural dedicada al 85 aniversario de la muerte del escritor Antonio Machado, celebrada en Benalcázar la pasada semana, ha sido el motivo del lanzamiento de un manifiesto en favor de la repatriación a España de los restos del poeta andaluz.
En dicha jornada también se homenajeaba al periodista de origen benalcazareño Corpus Barga, amigo del poeta, que le ayudó a cruzar la frontera y a instalarse en el exilio a él y a su familia, poco antes de su muerte.
Los poetas reunidos en esta jornada cultural, junto a otras personalidades presentes, leyeron y firmaron el 'Manifiesto en defensa de devolver a España los restos del poeta Antonio Machado'. "De la misma manera que Corpus Barga le ayudó en 1939 a cruzar la frontera hacia Francia, que sea también él ahora quien le ayude a retornar a través de este acto, para que tanto Machado como su madre descansen en paz, y por siempre, en tierras de España, de donde no debieron salir nunca", señalan los firmantes.
Esta iniciativa clama por la unión de los poetas andaluces para reclamar esa devolución de los restos y busca también la movilización de la ciudadanía. El manifiesto ha sido firmado ya por personalidades de la cultura como Manuel Gahete, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Asociación Colegial de Escritores de España, y el poeta Rafael Calero, que durante la lectura del manifiesto enfatizó el amor del poeta sevillano por su país, recalcando el hecho de que Machado se llevase un poco de tierra de España consigo recogida justo antes de cruzar la frontera.
Desde la asociación cultural Turdulia, organizadores de las jornadas, recuerdan que Machado dijo: "Solo la tierra en que se muere es nuestra", y que dejó patente su deseo de que dicha tierra fuese tierra española.
"Reafirmemos juntos nuestro unánime deseo de que Antonio Machado regrese de su injusto exilio y descanse por fin en España, donde debió reposar siempre", reza el manifiesto. "¡Por Antonio Machado y porque no tengamos que seguir lamentándonos de tan injusta ausencia, unámonos, poetas", finalizan los firmantes.
Comentarios