Este 16 de mayo se han cumplido dos décadas de la irreparable pérdida de La Faraona.
66 años después de la exitosa prueba para la película Martingala, con la que empezó a fraguar el estrellato, el dramaturgo Miguel Murillo y el director Ricardo Wang encaran los preparativos de Lola Flores (1923-1995), el musical de su vida, un espectáculo que esperan estrenar en diciembre de este año, en el que este 16 de mayo se han cumplido dos décadas de la muerte de la genial artista jerezana. Según publica El País, los artífices de uno de los pocos homenajes que se preparan para la efeméride cuentan que "el proceso de escritura del libreto ha durado tres años. Está basado en la vida real de Lola, no en los rumores que se han ido diciendo por ahí, y en todo momento hemos contado con el apoyo y el asesoramiento de sus hijas Lolita y Rosario”. “La obra no es una simple biografía. Trata, sobre todo, de su temperamento y personalidad y el hilo conductor es su música”, avanzan sus creadores.
El estreno está previsto que se produzca "en Cádiz, porque ahí nació Lola", avanzan en este periódico sus impulsores, sin concretar si dicha puesta de largo tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez, donde debutó La Faraona. En todo caso, sí confirman que su papel no será de una única intérprete. "No la interpretará una sola actriz y cantante, habrá varias porque una sola no es capaz", matizan. En su tierra natal, el museo que se proyectó en la legislatura pasada se ha quedado en el aire sine die. Con financiación prevista, con el apoyo de la familia, y emplazado en el Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel, el actual equipo de gobierno local del PP decidió paralizarlo sin que aún haya explicado las razones. “Me da igual que tarde lo que tarde, pero quiero que sea como ella quería que fuera. Esto no es llegar, abrir las puertas y poner cuatro trajes y cuatro medallas”, llegó a decir su hija Lolita insistiendo en que este museo debía estar en Jerez.
A continuación, cuatro vídeos que resumen la vida y muerte de una leyenda inmortal muy presente en el imaginario colectivo propio y extraño. Además, se incluye el documental Ole, ole, Lola Flores, emitido a finales del pasado año por TVE.
Comentarios