José Manuel Rebollo, director portuense, está cumpliendo varios sueños. El primero era hacer una película, y el segundo, estrenarla en su ciudad natal. Ahora, la ópera prima de este creador podría asomar la cabeza entre las nominaciones de los Premios Goya 2024.
Sola, producida por Paracon Producciones, S.L. y protagonizada por María Andrómeda, es candidata a ser nominada a la 38 edición de esta cita cinematográfica que vivirá su esperada gala el próximo 10 de febrero en Valladolid. Junto a esta obra audiovisual, se observa un listado de 202 producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 que aspiran a que los académicos se fijen en ellas.
La película grabada íntegramente en El Puerto, en una de sus casas palacio, entra en la primera criba por la puerta grande. En total, cuenta con 15 candidaturas, a Mejor Película, a Mejor dirección novel, a Mejor guion original, a Mejor música original por la creación de Guillermo Sánchez de Cos, a Mejor actor de reparto (Asensio Salas), a Mejor actriz de reparto (Mabel Carrión), a Mejor actriz revelación (María Andrómeda), a Mejor dirección de producción (Paco Ruiz Domínguez), a Mejor dirección de fotografía (Javier Santos), a Mejor montaje (Juan Gabriel García), a Mejor dirección artística (Javier Sánchez Valverde, Paula Briongos), a Mejor diseño de vestuario (Nina Lizana), a Mejor maquillaje y peluquería (Patricia Mota), a Mejor sonido (José Aguirre, Guillermo Sánchez de Cos) y a Mejores efectos especiales (Wenceslao Scyzoryk, Alejandro Valle Roca).
Hasta el próximo 30 de noviembre, la Academia de Cine no desvelará las nominaciones de esta edición.
Sola es una idea nacida en pandemia y desarrollada en los próximos años creada por un portuense que lleva explorando el arte audiovisual desde muy pequeño. En 2015 lanzó, Laura (2015), el primer cortometraje de su trayectoria, que quedó entre los 100 finalistas de los 900 que se presentaron al Festival internacional de cortos online Notodofilmfest. Después grabó En un momento (2018), Historia de una flor (2019) y No me acuerdo de ti (2020).
Siempre había querido hacer una película. "Los cortos se me quedaron cortos", confesaba a lavozdelsur.es. hace dos años. Y en 2020 se animó a crear Sola, una película de terror surgida del guion de uno de sus cortos que cuenta la historia de Marta, una chica que tras recibir una mala noticia, decide encerrarse en casa por voluntad propia y se enfrenta a un confinamiento complejo al vivir experiencias extrañas.
La obra cuenta con un reparto protagonizado por Asensio Salas, las portuenses Mabel Carrión y María Andrómeda, de 26 años, otra portuense con talento que este año ha podido verse por primera vez en la gran pantalla y sigue trabajando duro para seguir formándose en esta profesión.
Según indica la Academia, de estas 202 producciones, 37 más que en la edición anterior, 123 son de ficción, -29 más que el año pasado-, 73 son documentales -10 más que en la convocatoria anterior- y seis son de animación. También se encuentran, entre las candidatas a ser nominadas, diez filmes europeos y 16 largometrajes iberoamericanos, escogidos por las Academias de sus respectivos países.
De las películas candidatas, 69 son óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 158 son originales y 39 adaptados. Además, de los 116 cortometrajes presentados, 76 son de ficción, 27 son documentales y 13 de animación.