La delegación de Igualdad y Diversidad donará a los centros educativos jerezanos un lote de libros del proyecto Letras coeducativas, para conmemorar el Día del Libro, apostando por la sensibilización en igualdad. El Ayuntamiento ha adquirido con este motivo un total de 70 lotes de libros, uno de los cuales irá destinado a la Biblioteca Municipal, gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A la vez, se han editado 4.500 marcapáginas con el lema Educar en Igualdad siembra inclusión y convivencia”.
La delegada, Ana Hérica Ramos, ha hecho entrega del primer lote de libros en el CEIP Miguel de Cervantes, donde ha felicitado a la autora del proyecto, Raquel Díez, por su iniciativa. Raquel Díez es licenciada en psicopedagogía y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCA, y es maestra de Educación Infantil y Primaria desde 2005. Coordina proyectos de innovación en centros educativos y es formadora en el ámbito de la innovación y creatividad docente. En esta visita, la delegada ha sido recibida por la directora del centro, Cristina Delgado.
El lote de libros que se donará a los centros educativos está compuesto por los títulos El príncipe Serafín, Me encanta mi papá, Mi mamá es única y Pepota y Pepino. Estos cuentos tienen como base la transmisión de valores socioculturales, creencias y comportamientos que promuevan principios de equidad, justicia, paz e inclusión. En el transcurso de la visita al CEIP Miguel de Cervantes, Ana Hérica Ramos ha conocido los trabajos realizados por el alumnado de este centro relacionados con la temática del proyecto Letras coeducativas.
Este proyecto consta de una colección de cuentos coeducativos que giran en torno a temáticas clave en materia de Igualdad: la corresponsabilidad y diversidad familiar, los roles y estereotipos de género, la identidad sexual, la educación emocional, la autonomía personal, el desarrollo ético, la resolución de conflictos, el acoso escolar, el lenguaje no sexista y la socialización de género. Los cuentos están adaptados a los diferentes niveles educativos, y pretende ser un proyecto integrado en la programaciones didácticas, flexible para ser trabajado desde un enfoque transversal de la enseñanza. Cuidados en forma y fondo, con un lenguaje artístico y rítmico, los contenidos son tratados desde una metodología activa y participativa. La musicalidad de los textos y las creativas ilustraciones, ayudan a trabajar las temáticas de una forma natural, divertida y motivante, aportando un carácter lúdico a la lectura.
Del mismo modo se busca fomentar el placer por la literatura, e inculcar a los niños y a las niñas el desarrollo de la sensibilidad literaria. Cada cuento incorpora una propuesta didáctica con orientaciones, actividades y recursos complementarios para el trabajo en los centros educativos: canciones musicales, fichas didácticas y recursos audiovisuales.
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