Una "protectora de DVD" en Puerto Serrano será "el primer refugio de películas abandonadas" de Cádiz

El alcalde, Daniel Pérez, destaca la ayuda económica de Diputación, el proyecto del arquitecto Manuel de la Rocha y la posibilidad de recuperar "la experiencia incomparable del cine en pantalla grande" al aire libre a partir de octubre

Dos operarios trabajan en el escenario sobre el que se ubicará la pantalla en Puerto Serrano.

El municipio de Puerto Serrano tendrá dos estrenos cinematográficos este otoño. Un anexo, en forma de pequeño anfiteatro, de la Biblioteca Municipal de la localidad abrirá al público un cine al aire libre "en octubre o noviembre", según prevé el alcalde Daniel Pérez ante el avanzado estado de las obras.

A ese espacio se añadirá una pequeña videoteca, en un espacio colindante, justo tras la pantalla, bautizada como El Arca Perdida y pensada como "el primer refugio de películas abandonadas, la primera protectora de DVD" en la provincia.

Este cine contará con una pantalla retráctil de gran formato y un aforo de más de cien personas entre el pequeño patio para sillas y una grada. Contará con toldos. Todo, anexo a la sala principal de la Biblioteca Municipal. "Es un espacio construido en los años 70 y que estaba bastante deteriorado".

"Hasta hace 25 ó 30 años cada año tenía una sala pero ya sólo quedan en las grandes ciudades, en los centros comerciales"

"Buscábamos la fórmula de darle uso y en una conversación con Pepe Landi, un periodista de Cádiz, que vino a participar en el ciclo Juntaletras en 2022, apareció la idea del cine", detalla Pérez.

La sala, en cualquier caso, tendrá múltiples usos, desde charlas y presentaciones hasta actuaciones musicales. Pero gracias a la afición por las películas de Pérez y Landi nace con vocación de ser un cine con proyecciones que tendrán cierta periodicidad.

Uno de los laterales del pequeño anfiteatro que forma el cine colinda con la Biblioteca Provincial.

"Hasta hace 25 ó 30 años cada pueblo tenía una sala pero ya sólo quedan en las grandes ciudades, en los centros comerciales. Aunque las plataformas en internet permitan ver una cantidad de títulos asombrosa y a un precio módico, la experiencia del cine, de la pantalla grande, en compañía de otros, es distinta, es incomparable y así podemos recuperarla", detalla el alcalde.

El proyecto de reforma integral, que transformará el espacio completamente, es del arquitecto Manuel de la Rocha, "uno de los más prestigiosos de la Sierra y de la provincia".

La iniciativa ha contado "con una gran ayuda que es de agradecer" por parte de la Diputación Provincial. El alcalde cuantifica ese respaldo en 40.000 euros y espera que la Delegación de Cultura de la Corporación Provincial incluya este nuevo espacio en distintos ciclos y programaciones "especialmente relacionados con el cine".

La pantalla necesita películas, las que sobran en casa

Al proyecto de cine al aire libre le acompaña el del "primer refugio de películas abandonadas, la primera protectora de largometrajes". Con esa denominación, entre nostálgica e idealista, se presenta El Arca Perdida. Es una videoteca que la Biblioteca Pública de Puerto Serrano tendrá en un espacio junto al anfiteatro, tras la pantalla. Su objetivo es recibir las donaciones de los que quieran deshacerse de los DVD, sobre todo, Blu-ray e incluso VHS que ya estorban en casa. Los que están repetidos e, incluso, los que cualquiera quiera donar. "No tires esas películas, ellas nunca lo harían", dice un texto promocional que circula por redes sociales.

Daniel Pérez detalla que esta segunda idea, asociada, tiene el mismo origen, los mismo padres, que el pequeño cine. "A los que amamos los libros, el cine, nos da coraje, incluso tristeza, ver cómo se tiran o abandonan DVD que parecen sólo un objeto físico pero que dentro tienen un tesoro. Cuando lo tiramos, no sabemos a quién estamos privando de descubrirlo, de disfrutarlo".

Con esta premisa, que el alcalde admite como "romántica", espera reunir cientos de películas que ciudadanos de la provincia, vecinos de cualquier municipio, quieran entregar. "Allí le daremos espacio, las cuidaremos y las tendremos a disposición del que quiera disfrutarlas". Un correo electrónico y un número de whatsapp habilitados por el Ayuntamiento de Puerto Serrano permitirán ofrecer las películas que serán recogidas por colaboradores voluntarios.

A este punto de partida se podrán sumar "ciclos, visitas" en la que personajes de la cultura o la sociedad de la provincia y Andalucía visiten El Arca Perdida para donar, y comentar, alguna de las películas de su vida. Eso llegará a partir de otoño cuando cine y videoteca abran sus "pequeñas y modestas" pero "románticas" instalaciones al público.

 

Archivado en: