De casta le viene al Zambo

Rafael del Zambo presenta su ópera prima en el primero de los Viernes Flamencos de Jerez de 2023; arropado por los suyos ofreció un concierto donde flamenco añejo y actual se dan la mano de forma natural

Rafael del Zambo | Presentación de Arteria | Viernes Flamenco de Jerez 2023

Ficha Técnica - Rafael del Zambo - Viernes Flamencos de Jerez 2023

Espectáculo: Arteria - Artista: Rafael del Zambo - Lugar: Viernes Flamencos de Jerez - Fecha: 14 de julio de 2023 - Aforo: Tres cuartos - Cante: Rafael del Zambo - Toque: Manuel Parrilla y Fernando del Morao - Coros y palmas: El Londro, Fanía Zarzana, Javier Peña y Sandra Zarzana - Piano: Robert Chacón - Percusión: Carlos Merino - Flauta: Juan Parrilla - Violín: Bernardo Parrilla - Fin de Fiesta: Juañares, Joaquín El Zambo, Enrique El Zambo, Rafael de la Mini y Chicharito

Los Viernes Flamencos de Jerez volvían a abrir las puertas de Los Claustros de Santo Domingo, para dar comienzo a una nueva edición de este ciclo que se pusiera en marcha hace más de medio siglo, pero que sigue sin perder su esencia primigenia: mostrarse como el lugar donde los jóvenes valores de la ciudad dan sus primeros pasos en serio en esto del cante, el toque o el baile.

Y en esta ocasión, sería Rafael Fernández Ruiz Rafael del Zambo (Jerez, 1990) el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera de las cuatro sesiones que tendrán lugar en este enclave histórico artístico jerezano, presentando su ópera prima a todo aquel que allí se quiso dar cita. Que no fueron pocos.

Un público que, por otra parte, también tuvo que volver a vivir de nuevo que hay cosas que no tienen arreglo. Fundarte se lo tiene que hacer mirar. Y por extensión el Ayuntamiento de Jerez y la Delegación de Cultura. Y poner orden en cosas que no son de recibo año tras año. Tener al público casi media hora de reloj sentado en las sillas, mirándose unos a otros sin saber por qué no empieza un espectáculo – y sin ambigú- no genera, precisamente, el mejor clima para un artista que va a tirarse al ruedo a puerta gayola.

Porque bajo el título de Arteria, uno de los herederos de la casa cantaora de Los Zambos anoche se arropaba de los suyos para poner en escena un trabajo discográfico, en el que se muestra como un joven que respeta lo aprendido, pero que busca la frescura en el sonido actual del hoy y el ahora. El momento presente. La arteria de una rama del tronco flamenco de los Fernández, por la que corre sangre de ayer del barrio de Santiago, pero que busca ese punto de diferenciación tan necesario y vital si se quiere destacar en esta nueva hornada de cantaores de nueva generación que están pidiendo paso.

Una presentación en la que dio tiempo de mostrarse añejo en los romances, seguiriyas y la zambra al piano, a la vez que actual y hasta morentiano coloreando con todo el elenco que le escoltaba los tangos, las sevillanas, las bulerías y el primero de los fin de fiesta, recordando los cantes de su padre, que daban contenido al programa que llevaría a cabo Rafael del Zambo en primera persona.

No obstante, una presentación, por otro lado, que se nos antojó un tanto corta para los estándares escénicos actuales. Poco más de 40 minutos de espectáculo que tuvieron como aditivo final un fin de fiesta protagonizado por algunos de los patriarcas de la dinastía – Juañares, Joaquín y Enrique, por este orden - que con el soniquete marca de la casa cuadraron la llegada a la hora de un espectáculo que también aderezaron con su baile singular Rafael de la Mini y Manuel Pantoja Chicharito.

Largo es el camino que aún le queda por recorrer a este joven cantaor jerezano. Y además en un momento donde despuntar no es fácil. Pero lo que quedó patente es que ganas no le faltan. Y que miedo tampoco tiene. Ni para afrontar los cantes de raíz vestido de negro, ni para expresarse en esas otras formas donde se siente cómodo de blanco impoluto. La apuesta es arriesgada. Los tiempos que corren no son cómodos. Y menos para quienes buscan subir peldaños en el escalafón. Mimbres hay. Casta también. Ganas muchas. Y ayer eso superaba a todo lo demás. Ahora sólo falta que tenga oportunidades suficientes. Que a buen seguro las habrá.

 

Archivado en: