Uno de los espacios más emblemáticos de la Bienal de Flamenco de Sevilla es, sin lugar a dudas, el patio de La Montería del Real Alcázar. Y precisamente el conjunto histórico, artístico y monumental de la capital andaluza ha sido el lugar escogido para celebrar la presentación de las noches únicas que va a tener este enclave, que durante el mes de septiembre será uno de los principales espacios escénicos de la muestra.
Serán seis citas protagonizadas por Aurora Vargas; José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez; Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño; El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez; Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero; y Rafael Riqueni con Alejandro Hurtado.
La programación se abrirá la noche del 16 de septiembre — todos los espectáculos darán comienzo a las nueve y media de la noche— con Aurora Vargas y Cuando sale la aurora, un evocador título para el primero de los conciertos, en que van a participar como artistas invitados Antonio Reyes y Pastora Galván. José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez atesoran toda la sabiduría del cante flamenco. Por los siglos del cante es el título elegido para esta puesta en escena de esta noche única para la que no quedan ya localidades el 17 de septiembre.
Un día más tarde, las puertas se abrirán para recibir a Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño. El encuentro singular lo capitanea la cantaora lebrijana, con un currículo familiar de gran peso específico dentro de las estirpes más fecundas del mundo del flamenco. Por su parte, la cantaora del barrio de Santiago llegará desde Jerez como voz de solera flamenca para dejarse acompañar por la sutileza del piano de Pedro Ricardo Miño, procedente también de estirpe flamenca. Por parte de padre, el guitarrista Ricardo Miño, y por parte de madre, la bailaora Pepe Montes. Todo ello bajo el título De pozo y luna.
El ecuador de la programación en el Alcázar lo protagonizan tres Maestros, El Pele al cante, Antonio Canales al baile y José Antonio Rodríguez a la guitarra. Bajo título homónimo, la propuesta contará además con Niño Seve a la guitarra, con el violín de Emilio Martín y las palmas de Eduardo Gómez y José Moreno. Canales traerá la guitarra de David de Arahal, el cante de David El Galli y Manuel de la Tomasa y la percusión de José Carrasco. Por su parte, José Antonio Rodríguez se acompaña por la guitarra de Manuel Montero, el bajo de Paco Peña y la percusión de Patricio Cámara “Pachi”.
Las sevillanas estarán presentes en esta edición de la Bienal de Flamenco. Y lo están ocupando un lugar de honor en la programación oficial. Por ello, el Alcázar, ha sido el lugar elegido para poner en pie “Pa qué me llamas” contando con Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero. Una propuesta en la que se hace un repaso de lo que este género ha supuesto para el flamenco y éste para las Sevillanas, en una expresión indivisible cuando los intérpretes son y suenan flamenco.
El gran guitarrista Rafael Riqueni cerrará las puertas del Alcázar el 24 de septiembre, y lo hará con Nerja acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz y el chelo de Gretchen Talbot. Nerja se desarrolla en forma de cuento narrando la historia del grupo de jóvenes que descubrió la monumental cueva en 1959 tras un incidente fortuito. Esta será también la noche de Alejandro Hurtado, que con una intervención estelar se presenta en la Bienal de Flamenco. Comenzó a la edad de 9 años con la guitarra, la clásica y la flamenca, y a partir de ahí su carrera ha sido triunfal con grandes maestros que les descubrieron los secretos de este instrumento como Manolo Sanlúcar, Cañizares, Manolo Franco o el mismo Rafael Riqueni.
Comentarios