El homenaje a Camarón celebrado este martes en San Fernando ha supuesto el regreso de G5, esa banda tan peculiar formada por Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito y dos Delinqüentes: el Canijo de Jerez y el Ratón. Ha sido una vuelta que tendrá su continuidad, sobre todo a lo largo de 2025.
Tomasito ha reconocido a lavozdelsur.es que la próxima actuación será "en el Botánico de Madrid el día 16 y el año que viene estaremos de gira". El jerezano se ha mostrado muy ilusionado con esre reencuentro de unos amigos que iniciaron un camino juntos en 2006 y que ahora van a volver a subirse a los escenarios.
Desde un primer momento gustaron de llamarse "grupo fantasma" porque cada uno tenía la libertad para trabajar por su cuenta. No era un grupo al uso, aunque se pusieron un nombre para que quedara claro que cuando se unían lo hacían bajo el paraguas de un objetivo en común.
"El G5 fue siempre a contracorriente, marcando sus tiempos y sus modos. Motivo de más, por si hiciera falta, para recomendar fervientemente un directo cuya especial simbiosis solo se explica desde en vivo, desde el escenario". Así los presenta el Botánico de Madrid para la actuación del día 16 de julio.
Es un grupo rodeado de la mística de lo efímero, ya que solo grabaron un disco, Tucaratupapi, que está actualmente descatalogado y no se puede escuchar en ninguna plataforma digital. "Nuevas composiciones que ya se están cocinando en los esporádicos pero intensos encuentros de estos 5 forajidos, máximos representantes de la música callejera. Cuando el G5 se junta, cualquier cosa puede pasar", publicaba recientemente el Canijo de Jerez.