El rey Felipe VI, al que últimamente se le ve más a menudo de lo habitual por Cádiz —hace pocas semanas, por el Tour del Talento, o anteriormente, por el Congreso de la Lengua— asiste de nuevo a la ciudad este miércoles. En esta ocasión, para la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
"No hay una España sin sus artistas, sin su cultura. No podría existir. Porque la cultura forma parte de todos y nos representa, ante nosotros mismos y ante el mundo", ha dicho el rey, antes de dar las gracias a una treintena de premiados, que "son la viva representación de un país siempre orgulloso de su cultura, y del ingenio y talento de su gente".
Ha tenido palabras para Almudena Grandes, fallecida en 2021, una "gaditana de adopción" —veraneaba en Rota—, en una tierra "de la que todos nos sentimos parte", que está "sobre el mar, mecida por los vientos y cuya luz alumbra hoy el camino de nuestros artistas y creadores". El rey hasta se ha atrevido de hablar del duende —"algo que no se ve ni se comprende plenamente" pero que "está ahí"—, que tenían artistas como Rocío Jurado, Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía.
El cantante Víctor Manuel, uno de los premiados, ha hablado en representación de todos los galardonados, mostrando su "debilidad" por quienes realizan su trabajo cultural "en el alambre", en ese "equilibrio inestable de no saber cómo va a ser tu vida profesional y personal", y en actividades "tan precarias" como la interpretación, la música, la pintura o la literatura.
Este sector, el de la cultura, para Víctor Manuel consiste en "inventarte unos trabajos que nadie te ha pedido y por los que nadie va a remunerarte hasta que no corran la suerte que les depara el mercado, asumiendo, previamente, que tu supervivencia, tu continuidad laboral, depende única y exclusivamente de la aceptación pública que tu actividad tenga".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que "con estas medallas señalamos un mérito que no se somete a cálculos estadísticos. Me refiero a todas las oportunidades de belleza que nos habéis otorgado con vuestro trabajo a lo largo de los años. Nadie puede cuantificar este milagro y ahí radica la singularidad de estas medallas, espejo del agradecimiento ciudadano".`
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado que "no hay progreso sin cultura y no hay cultura sin que haya personas excepcionales que pongan su creatividad, su talento, su esfuerzo y su alma al servicio del arte y de los demás". "Para nosotros sois excelencia, sois referentes, sois cultura y, desde hoy, también sois Cádiz", ha expresado.
El regidor gaditano ha aseverado que "Cádiz es cultura, es la cultura de su gente", y hasta ha recomendado un libro, comprado en la librería local Manuel de Falla, que tras 50 años de trayectoria está a punto de cerrar —"en este tiempo de grandes avances tecnológicos e inteligencia artificial, reivindiquemos la literatura, las letras y, sobre todo, a las personas que les dan vida"—. La obra es La canción del pirata, de Fernando Quiñones, donde "da vida a un audaz trotamundos del siglo XVII en la que nos habla del Cádiz de entonces".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado la ocasión para destacar "la grandeza humana" del chef José Andrés, que en su día recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, al que ha definido como "un generoso creador, compatriota y bandera de lo mejor de lo nosotros". Le ha mandado un abrazo tras el ataque y la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen tras un ataque israelí.
Moreno ha afirmado que Andalucía es "creatividad e inspiración", pero también "valentía, sabiduría y esfuerzo", al mismo tiempo que la ha definido como "un punto universal de encuentro" que ha hecho de la cultura "su marca, del arte su imagen ante el mundo y su forma de vivir y entender la vida". El presidente andaluz ha señalado que esta comunidad "ha sido, es y será siempre cultura, arte y talento" y ha subrayado que "lo seguirá siendo".