La artista catalana Rosalía Vila, a sus 30 años, se ha convertido en referencia global indiscutible. Más si cabe, desde el pasado jueves noche en Las Vegas, donde se ha llevado el premio más importante de la música latina, el galardón al mejor álbum en los Grammy Latinos por su disco Motomami. Además, se ha llevado el codiciado gramófono de oro en las categorías de disco de música alternativa, ingeniería de grabación y diseño de empaque.
La música urbana en español ha estado en lo más alto, ya que C. Tangana, El madrileño, y Jorge Drexler, uruguayo afincado en España, se han hecho con los premios de canción y grabación por Tocarte. En concreto, Drexler se ha llevado siete galardones, por delante incluso de Bad Bunny, que ha obtenido cinco galardones.
Drexler ha conseguido los galardones a Grabación del Año y Canción del Año por Tocarte, escrita junto a C. Tangana, su hijo Pablo, y Víctor Martínez durante la pandemia. La canción retrata el deseo del contacto físico en un momento en el que no podía darse por las restricciones impuestas durante el confinamiento de la Covid-19.
Además, se ha hecho con los premios a Mejor Canción Pop, categoría en la que ha empatado con el colombiano Sebastián Yatra, con la canción La Guerrilla de la Concordia; el Mejor Álbum Cantautor por Tinta y tiempo; el de Mejor Canción Alternativa por El día que estrenaste el mundo; el premio a la Mejor Mezcla y Mejor Arreglo por El plan maestro; y el de Mejor Canción en Lengua Portuguesa por Vento Sardo.
Rosalía que acabó vestida de oro sobre el escenario aseguró, emocionada, que "es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero tiré para adelante y es el que más alegrías me ha dado”. En la Sant Esteve Sesrovires, que dio las gracias por el apoyo a su música, que siempre “aunque siempre está cambiando”, y también a Latinoamérica, "por ser inspiración", y a España, "por no dejarme caer". También a Rauw Alejandro, otro artista urbano, "el amor de mi vida".
Solo en EEUU las ventas de música latina alcanzaron 510 millones de dólares en la primera mitad de 2022. A final de año pueden superar los 1.000 millones de dólares, según datos de la Asociación de la Industria de la Grabación que daba recientemente The New York Times. Prácticamente, el 97% de esos ingresos llegaron del streaming.
Comentarios