Se acerca la Semana Santa y con ella vuelven a la palestra las obras que representan los últimos días de Jesucristo. Una de ellas es la representación de Las Pasiones de Cristo del guitarrista jerezano Santiago Moreno que abrirá la nueva temporada teatral en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.
El también escritor y columnista de lavozdelsur.es comenta que decidió embarcarse en este proyecto de la mano de la cantaora portuense Aroa Cala, puesto que "ella tenía un espectáculo con una saeta y un prólogo y yo quería darle una vuelta de tuerca para que se alejara de lo que se estila siempre". En este sentido también explica que la obra iba a ser dirigida a un público muy diferente entre sí de modo que tenían que hacerla atractiva para todos ellos, "tenía que contentar a los flamencos, a los cofrades, a los que les gustara el teatro... no podía quedarse en algo plano".
Y efectivamente, Las Pasiones de Cristo es un todo perfectamente ordenado, "es un espectáculo flamenco-cofrade pero con mucha teatralidad, que cuenta las pasiones desde un punto de vista más humano, no se queda en un cristo divinizado por la religión". Sobre la obra en sí explica que "se muestra un personaje que es querido, que sufre por amor, que habla de María Magdalena, del amor de una madre, de la pérdida de un hijo... hablamos de sentimientos humanos".
Para Santiago Moreno, lo más importante de su obra es que todo el mundo pueda sentirse identificado, "lo que busco no es una idealización del individuo sino una diversalización, que todo el mundo se vea reflejado en él". No obstante, este tema puede ser espinoso según cómo se enfoque y podría llegar a soliviantar a algunas personas. El director de la obra asegura que este espectáculo es inofensivo para cualquier colectivo, "partimos de la base del respeto absoluto, es completamente para todos los públicos, no hay violencia, no hay ese sufrimiento barroco... se intenta ser profundo en las ideas pero lo más fácil posible de digerir a la vez".
Banda cofrade sobre el escenario
El elenco de artistas que representa esta obra es de alto nivel. Además de los ya mencionados Santiago Moreno y Aroa Cala también participan los bailaores Jaime Cala e Irene Olivares, los actores Salvador Valle y Antonio Ocaña, y los percusionistas José Rubichi y Manu Valencia, entre otros. Además, les acompaña una representación de la banda de música de la Hermandad de la Sentencia de Jerez de la Frontera.
Como a tantos otros artistas, a Santiago Moreno y a todo su equipo les pilló de sopetón la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho la presentación de la obra la hicieron en El Puerto bajo las medidas de seguridad respectivas, "Fue una epopeya, la banda tenía que estar separada metro y medio y el aforo del teatro era reducido, fue muy difícil". Aún así recuerda positivamente la experiencia, "Los asientos que estaban disponibles se llenaron y la gente salió muy contenta". Tal fue el éxito de la representación que los responsables del teatro Pedro Muñoz Seca decidieron volver a traerla cuando la pandemia hubiera remitido y por fin el próximo 8 de abril, a las 20.30 horas, tendrán la oportunidad de llenarlo al completo.
"Aroa es muy conocida en El Puerto, Jaime tiene muchos alumnos, yo ya he tocado varias veces allí... sabían que íbamos a atraer a mucha gente así que no quisieron perder la oportunidad. Tenemos muchas ganas de volver". Moreno lamenta que el Ayuntamiento de Jerez tarde tanto en darles fecha para poder actuar en la ciudad y se resigna a que tendrá que esperar a la próxima Semana Santa para hacerlo. De todas formas para él no es una cuestión que le quite el sueño porque tiene más proyectos en mente, "yo tengo muchas cosas en la cabeza, acabo de volver de Milán, voy a ir a Melilla... pero todavía hay muchas dudas sobre lo que podremos hacer en los próximos meses".
Las entradas para la representación de Las Pasiones de cristo en El Puerto pueden adquirirse en la web de Tickentradas y a partir del lunes 4 de abril, a las 18.00 horas, también en la taquilla del teatro Pedro Muñoz Seca.