El cineasta Álex de la Iglesia es el creador de la nueva serie 1992, que será ambientada en la Sevilla de la Expo 92. Aún no hay fecha para su estreno en Netflix, pero todo hace indicar que no será antes de 2024 cuando pueda verse, ya que el rodaje ha comenzado a inicios de este mes de julio de 2023.
La grabación de 1992 se realizará entre Sevilla y Madrid, bajo la producción de Banijay Iberia, y contará con un elenco donde destacan Marian Álvarez, Fernando Valdivielso, Paz Vega y Carlos Santos, todos habituales del cine y la televisión en España en los últimos años.
Todos estarán bajo la batuta de Álex de la Iglesia, que es uno de los directores más prolíficos de las últimas décadas en España. Su trayectoria en el cine comenzó a comienzos de los 90 con Mirindas asesinas, aunque se consagró con un clásico del cine español como es El día de la bestia.
Con sus películas de tono de humor negro y de llevar a sus personajes a extremos, ha sido también muy alabado por su forma de reflejar la realidad de la sociedad española. Ahora, con 1992 vuelve a los años 90 para retratar una Sevilla en profunda transformación.
Así, la trama consiste en la resolución de unos crímenes en los que las víctimas son quemadas y junto a sus cuerpos encuentran muñecos de Curro, la mascota de la Expo 92. En el cartel de la serie, que se ha dado a conocer a inicios de este mes de julio, puede verse un Curro encapuchado y en cuyos ojos se reflejan llamas, un contraste con aquella mascota simpática de hace ya más de 30 años que inundó Sevilla y España.
Las películas de la historia reciente de nuestro país se están convirtiendo en todo un género propio, cintas en las que entra en juego la añoranza de los 80 o los 90. Precisamente en Sevilla se ambientaba Grupo 7, que también tenía relación con la Expo 92, pero aquella película narraba cómo un grupo de policías trataba de eliminar la delincuencia en la ciudad desde años antes del evento de La Cartuja.