Lola Flores tiene un espacio propio en la Biblioteca Nacional de España, ubicada en el Paseo de Recoletos de Madrid, hasta el 24 de enero del año que viene. Los pasos de la artista jerezana se reflejan en la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!', que rinde homenaje a este icono artístico con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.
El delegado de Cultura, Francisco Zurita, en nombre del gobierno de Jerez, ha felicitado a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, por esta propuesta que brinda la posibilidad de realizar un recorrido novedoso sobre la trayectoria de la singular artista a través de los fondos.
En cinco secciones, la muestra cuenta con fondos y colecciones de la BNE que muestran las diversas etapas vitales y profesionales que atravesó, que corren paralelas a la propia historia contemporánea de España, y que quedan reflejadas en los documentos y testimonios que se conservan en la institución. En el espacio se divisan cancioneros, partituras, registros sonoros, carteles, programas de manos, fotografías o materiales audiovisuales.
En ella se constata que la figura de Lola Flores constituye un icono artístico, social y sentimental de primer orden de la cultura popular española del siglo XX, de amplio calado en los diversos ámbitos del teatro, la copla, el baile, el cine, el tablao flamenco, la prensa y la televisión.
La exposición cuenta con los comisarios Alberto Romero Ferrer, doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, y María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Registros sonoros del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.
Comentarios