Si naciste en 2004 estás de suerte: así puedes solicitar el bono cultural de 400 euros

El Ministerio de Cultura ha habilitado una web para que empresas, autónomos y entidades culturales puedan adherirse a este programa

La librería 'El Gusanito Lector' en Sevilla. Los libros están incluidos en el bono cultural.

Una de las medidas estrellas del Gobierno de España está a punto de ver la luz. El Ministerio de Cultura ya ultima los detalles para poner en marcha el bono cultural para los jóvenes que consestirá en una ayuda directa de 400 euros con la que se busca fomentar la cultura entre la juventud española y, además, darle un impulso económico al sector. Esta misma semana, el departamento ministerial que dirige Miquel Iceta ha puesto en marcha una web en la que se explican todos los pasos necesarios y cómo hay que proceder para recibir dicha cuantía econonómica.

Lo primero que hay que tener claro es que los beneficiarios sólo serán aquellos que cumplan 18 años en 2022 o, lo que es lo mismo, aquellos que hayan nacido en 2004. Los 'afortunados' ya pueden realizar el primer paso para que no les pille el toro a la hora de solicitarlo. Será imprescindible tener el certificado electrónico, por lo que el Ministerio ya ha lanzado un vídeo explicando cómo se realiza este paso. Lo siguiente será darse de alta en la web habilitada por el Gobierno (https://bonoculturajoven.gob.es/), aunque esto no será posible hasta dentro de unos días.

Mientras llega ese momento, las empresas culturales pueden adherirse a esta iniciativa para que sus establecimientos se puedan beneficiar del consumo de los bonos culturales. Iceta ha señalado que necesitamos "que sean muchas las empresas, los autónomos y entidades culturales que se den de alta". El objetivo es "hacer posible que medio millón de jóvenes" accedan a productos culturales.

El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
     
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
     
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Archivado en: