Sólo el 9% de los actores y actrices de Andalucía superan los 18.000 euros anuales: "Triste e inadmisible"

El PSOE denuncia que la cultura en Andalucía está "achicharrada", por lo que reclama un pacto, reformas legislativas y mejorar la financiación. "Basta de repartir miseria"

Una representación con actores en la Noche en Blanco de Sevilla, el pasado viernes.

El PSOE de Andalucía ha lanzado duras críticas contra la gestión del sector cultural por parte del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, señalando que la cultura andaluza está "achicharrada" tras años de recortes y precariedad. Raquel Vega, secretaria regional de Cultura del PSOE-A, y Rafael Recio, portavoz socialista de Cultura en el Parlamento andaluz, han mantenido una serie de reuniones con representantes de las artes escénicas de la región para escuchar sus preocupaciones y demandas.

Vega ha explicado que, tras años de crisis continuada y desde "un modelo errático que contrapone riegos millonarios para unos pocos y sequía en forma de recortes para la mayoría de las empresas culturales", la Junta de Moreno Bonilla está debilitando a niveles intolerables la cultura andaluza. De esta forma, la nefasta gestión de Moreno Bonilla está “lastrando el gran potencial de nuestro Estatuto de Autonomía para el blindaje de un derecho esencial como es el acceso a la cultura para el conjunto de la población”, ha denunciado. 

muchas compañías han cerrado, otras hacen números imposibles para llegar a final de mes y "no son pocos los profesionales que han tenido que hacer las maletas e irse a otras comunidades, produciéndose una constante fuga de talento artístico". Según datos aportados por el sector de las artes escénicas, en Andalucía sólo el 9 % de los actores y actrices superan los 18.000 euros, mientras que casi el 85% se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y el 60% tiene que recurrir a un segundo trabajo a mayores del oficio artístico para subsistir, lo que en palabras de Vega "resulta triste e inadmisible". La serie histórica revela cómo el número de representaciones ha pasado de 1.843.665 en 2008 a 1.400.000 en 2023. 

En respuesta a esta situación, el PSOE-A ha propuesto una serie de medidas para revertir la precariedad en la que se encuentra el sector. Rafael Recio ha destacado la necesidad de impulsar un Pacto por la Cultura en Andalucía, que implique a todas las administraciones y escuche las demandas del sector. Este pacto, afirma, debe ser una prioridad para abordar las problemáticas estructurales y devolver al sector cultural su lugar en la sociedad andaluza.

En esta línea, el parlamentario socialista ha destacado que nuestra región se ha modernizado a lo largo de décadas con una importante red de infraestructuras culturales y teatros, "que debe abrirse de par en par y fortalecer la subsistencia de un sector clave para Andalucía para su desarrollo social, económico y democrático, y que, ante todo, lo que quiere es la oportunidad de trabajar en su tierra". 

En segundo lugar, Recio ha anunciado que el PSOE-A elevará al Parlamento “la imperiosa necesidad” de una arquitectura cultural con más financiación, en consonancia con el incremento del presupuesto experimentado en gran parte por el crecimiento histórico de transferencias del Gobierno de España a Andalucía. 

"Con más dinero que nunca, la Junta no puede mantener una Red Andaluza de Teatros Públicos con apenas 1,4 millones, cuando, además, se han sumado más municipios", ha criticado Recio. "Basta de repartir miseria. Queremos que esta cantidad sea revisada al alza para situarla a la cabeza de nuestro país, con ayudas públicas bienales, más apoyo institucional a toda la cadena de valor y una firme apuesta por servicios públicos que siembren cultura y creación de públicos desde edades tempranas". 

El PSOE-A también aboga por la recuperación del anteproyecto de la Ley de las Artes Escénicas, elaborado en 2018 pero que nunca fue aprobado. Esta ley, según los socialistas, es esencial para dotar al sector de un marco normativo que garantice su desarrollo y financiación a largo plazo. Junto a esta ley, proponen actualizar y fortalecer la Ley del Flamenco con un plan estratégico que asegure su cumplimiento.

Finalmente, Recio ha recordado el descontento generalizado del sector cultural ante el rechazo de la consejera Patricia del Pozo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía una Ley de la Cultura en Andalucía, impulsada por decenas de entidades y ayuntamientos. El portavoz socialista ha expresado su intención de retomar este diálogo y trabajar para que la cultura en Andalucía recupere el impulso que necesita.