Hace unos días terminó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y este domingo acabó oficialmente el Carnaval de Cádiz. Sin embargo, un tango ha vuelto a retumbar en Andalucía. No ha sido en Cádiz, sino en Sevilla.
El teatro de la Maestranza es testigo de la gala institucional por el Día de Andalucía y su inauguración ha sido a cargo del coro de Julio Pardo, músico y autor de carnaval fallecido este mismo mes. Durante la gala, además, se le otorga a Pardo la medalla de Andalucía.
Bajo la penumbra ha comenzado a sonar la falseta de Vamos a la Ópera, coro del propio Julio Pardo y primer premio en el Falla en 1991. Ha sido el grupo actual, que también ha logrado el primer premio en esta edición con Los Martínez, quienes han entonado la bonita pieza para dar el pistoletazo de salida a la gala.
El tango comienza señalando que "A mi Dios me dio la suerte de haber nacido en Andalucía" y tras hacer un recorrido por las diferentes provincias y cuestiones características de cada una de ellas para terminar diciendo que "con tus virtudes y con tus defectos, por ti yo muero, cuanto te quiero, cuanto te quiero mi Andalucía".
Minutos después, ha sido Julio Pardo, su hijo, quien ha recogido el galardón a título póstumo como Medalla de Andalucía de las Artes.