La Fundación Universitaria de las Artes Escénicas de Jerez, Fundarte, que gestiona y explota el Teatro Villamarta, ha publicado el concurso público, como avanzó lavozdelsur.es, para el proceso de selección de libre designación del puesto de director-gerente, después de que la entidad municipal haya quedado descabezada desde finales del pasado mes de octubre, cuando la hasta entonces directora-gerente, Isamay Benavente, puso rumbo a Madrid para ponerse al frente del Teatro de la Zarzuela.
Las características del puesto ofertado, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es de un contrato laboral de alta dirección con una duración indefinida, "sin perjuicio de que puede ser cesado en cualquier momento libremente por la Junta General del Patronato de Fundarte".
Es decir, abre una puerta que no existía hasta ahora y es que futuros cambios de gobierno decidan cesar a la persona que ostenta la actual responsabilidad, tal y como ocurre en muchos otros escenarios públicos de España.
El sueldo de la oferta asciende a 61.505 euros brutos anuales y los interesados deben ser licenciados o diplomados, y con más de diez años de experiencia de ejercicio profesional en teatros públicos de primer nivel, así como experiencia en producciones teatrales.
El reto para la nueva dirección-gerencia no será sencillo, pues la situación que recorre a la institución vuelve a ser calamitosa en lo económico y financiero. De hecho, pese a que el año pasado Fundarte fue rescatada in extremis en el pleno municipal, con una inyección de unos 640.000 euros del Ayuntamiento, la fundación ha arrojado 1,2 millones de euros de déficit al cierre del ejercicio, con un aumento de la deuda de 250.000 euros en sus apenas cinco años de existencia.
La persona seleccionada prestará sus servicios como titular de la Gerencia de Fundarte, asumiendo atribuciones como "confeccionar los proyectos y planes estratégicos de actuación de la fundación, y desarrollar y ejecutar la programación anual de actividades artísticas y culturales de la fundación; confeccionar el Plan de Actuación; rendir al patronato el balance de situación y la cuenta de resultados de cada ejercicio; proponer al patronato la aprobación del Convenio Colectivo de la Fundación; la jefatura directa del personal de la fundación, y en concreto, proponer a la presidencia el nombramiento de todo el personal de acuerdo con la política de personal marcada por el Patronato o la asignación del personal a los distintos puestos de trabajo".
Asimismo, el BOP también ha publicado un proceso de selección abierto por Fundarte para cubrir de forma definitiva, mediante contrato de trabajo con carácter indefinido fijo, el puesto de trabajo de auxiliar de escenario en el Teatro Villamarta.