El toque flamenco de Gerardo Núñez pone 'on fire' a Pamplona

El Palacio del Gobierno de Navarra acogía el concierto de artista jerezano con el que el evento comienza sus actividades en Pamplona; Capullo de Jerez cierra hoy una jornada en la que Cristina Cruces, la Fundación Alalá y Carlos Martín Ballester reciben los galardones concedidos este año

El guitarrista jerezano Gerardo Núñez se encargaba anoche de abrir la programación de Flamenco On Fire en Pamplona desde el balcón del Palacio del Gobierno de Navarra.

El festival Flamenco On Fire vuelve a poner de nuevo los pies en Pamplona y, como es tradicional, un concierto de guitarra desde el balcón del Palacio del Gobierno de Navarra era el encargado de dar el chupinazo. En esta ocasión, tras Rafael Riqueni y Manolo Franco, era el jerezano Gerardo Núñez el encargado de llenar de música los alrededores de la plaza del Castillo.

Tal y como él mismo se encargó de anunciar a los espectadores, un "collage de rondeña, farruca y bulerías" fue la pieza escogida para dar la bienvenida, mientras ajustaba tres cuerdas de su guitarra con medio tono menos y encarar la soleá por bulerías Templo del Lucero (Andando el tiempo, 2004) que "vamos a ver cómo sale porque la humedad siempre juega malas pasadas".

El Palacio del Gobierno de Navarra acogía la actividad principal del festival Flamenco On Fire en Pamplona. Susana Girón

La noche, tibia, aunque abochornada, así como la humedad que emanaba la enorme fuente del palacio, no fueron problemas para el jerezano, que tirando de recursos que hacen plenamente identificable su forma de tocar. Aires levantinos entre tarantos y mineras, así como una pieza por alegrías y unas bulerías dedicada a José María Velázquez-Gaztelu que "han visto 100.000 personas en las redes sociales, pero solo dos segundos", fueron dando forma a un concierto con el que Flamenco On Fire anunciaba a Pamplona que han llegado los días de lo más y lo menos jondo del verano a la ciudad.

No obstante, para aquellos que se quedaron con ganas de más, el artista flamenco jerezano ofrecerá también un concierto en la jornada de hoy en el escenario Sabicas del Civivox Condestable de Pamplona, junto a Álvaro Martinete, con acceso libre hasta completarse el aforo de espacio escénico.

Además, en esta primera jornada de evento en Pamplona, el guitarrista madrileño Jerónimo Maya también ofrecía un recital de guitarra muy especial en Aspace Cizur, cuyos espectadores fueron personas con parálisis cerebral, con el propósito de acercar la cultura, integrar y estimular a través de la guitarra flamenca de forma accesible, diversa y plural.  

Dentro de las principales actividades de la jornada de hoy, destaca también la entrega de los Galardones Flamenco On Fire a Cristina Cruces, la Fundación Alalá y Carlos Martín Ballester en el Nuevo Casino, el concierto de Derby Motoreta's Burrito Kachimba en la Sala Zentral, Capullo de Jerez en el Hotel Tres Reyes, Salomé Pavón y Jerónimo Maya en el Palacio de Ezpeleta y un maridaje musical entre Pepe Habichuela, Josemi Carmona y el grupo de danza tradicional navarro Duguna Iruñeko Dantzariak.

Archivado en: