Organizado por un grupo de antiguos alumnos de este profesor muy querido en el pueblo tendrá lugar en Trebujena, a las doce del mediodía, del sábado día 29 de abril un acto de descubrimiento e inauguración de una placa en recuerdo y homenaje del maestro trebujenero Diego Villagrán Galán.
La mencionada placa será instalada en la fachada exterior del Centro Municipal de Educación de Adultos (SEP Almijar). sito en la calle 28 de febrero de dicha localidad, junto al edificio del centro de salud de la misma. Esta placa es obra del también alumno del maestro Villagrán Galán y buen aficionado a la cerámica Juan Antonio Cordero Moyano, quien de esta manera ha querido contribuir a este merecido reconocimiento que ahora se le tributa.
Al acto está previsto que asistan, además de numerosos vecinos de Trebujena y antiguos alumnos que pasaron por las aulas en las que impartió docencia este maestro, sus hijos e hijas, nietos y nietas y otros familiares, entre los cuales estarán presentes, si sus compromisos profesionales se lo permiten, la actriz y el actor de cine Aixa y Julián Villagrán, nietos también de Diego Villagrán.
Diego Villagrán Galán fue un gran profesional de la enseñanza que ha dejado una imborrable huella en varias generaciones de trebujeneros y trebujeneras que aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido, guardan con cariño y sincero afecto en su memoria esos años de su infancia y juventud que pasaron en sus clases. Y no solo por lo que en ese tiempo les enseñó sino, sobre todo, por su personalidad, por su comprensión y el cariño que como docente practicó siempre hacia ellos. Por ello, al grupo de alumnos que hemos organizado este reconocimiento nos gustaría contar con vuestra presencia en dicho acto.
Este maestro trebujenero había estudiado Bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Jerez de la Frontera, ciudad en la que residía en esos años, durante los cursos 1922-1928, gracias a una beca con la que el Estado subvencionaba a los alumnos con escasos medios económicos y estudiantes pobres. En el curso 1930-31, también becado, inició estudios universitarios en la Universidad Central de Madrid en cuya Facultad de Ciencias empezó la carrera de Química.
El fallecimiento prematuro de su padre en 1931 lo obligó abandonar estos estudios en Madrid debiendo regresar precipitadamente a Jerez para ponerse a trabajar y sostener económicamente a su familia. Compaginando el trabajo manual y los nuevos estudios de Magisterio que emprendió consiguió acabar esta última carrera en el año 1934 cuando contaba con 23 años.
Hoy, casi 30 años después de su fallecimiento, sus alumnos y alumnas de Trebujena quieren rendirle este sencillo y merecido reconocimiento.