Un sueño flamenco para huir de la pesadilla del paro

suena_conmigo

El cámara jerezano Antonio Asenjo estrena 'Sueña conmigo', un documental sobre la trastienda y los momentos más íntimos de los participantes en el Festival de Jerez, que ha rodado íntegramente con su teléfono móvil.

Surgió de manera inconsciente. Como nacen los sueños más hermosos. Surgió como una necesidad para escapar de la pesadilla del desempleo. Hoy ya es feliz realidad tras casi un año de edición y posproducción. Antonio Asenjo Serrano (Jerez, 1977) es uno de esos profesionales de la comunicación que ha experimentado en sus carnes la triple crisis que sufre el mundo de la comunicación desde hace años: la generalizada, la de la caída brutal de los ingresos publicitarios, y la de la propia reconversión de los medios. Solo le quedaba un teléfono móvil y la ilusión de reivindicarse tras verse con una mano delante y otra detrás. También le quedaba intacta su pasión por el flamenco. No era poco. Así surgió Sueña conmigo, el documental que estrena en el marco del XX Festival de Jerez. "Este proyecto nace de la inquietud de un aficionado y apasionado del flamenco, y al que el único instrumento que le queda es un móvil después de quedarse en paro varios años", explica el cámara jerezano, que ha citado a la prensa en una de las localizaciones esenciales del documental, el tabanco El Pasaje.

Sin apenas medios técnicos, sigiloso, guiado por su intuición, Asenjo se ha colado en espacios de auténtico privilegio para captar el alma del flamenco y de la muestra jerezana más internacional. "El móvil era la herramienta ideal, te permite ser invisible, no es invasivo y todos estamos acostumbrados a ellos: a los selfies, a las fotos, a grabar; era fundamental no cohíbir a los artistas". Penetró hasta los camerinos de algunos bailaores y bailaoras de primer nivel, y luego consiguió que otros muchos se soltaran en pequeñas fiestas íntimas: "Se trataba de no coartarles, algo que no podría haber hecho con un equipo de producción".

El objetivo, comenta, era "transmitir no solo lo que son los espectáculos de un festival, sino los rincones, los encuentros, la charla, los momentos especiales, ese artista que acaba de salir de una función y se va a tomar algo a un bar, y surge la juerga que desahoga todo lo que ha vivido de ensayos, tensiones y esa historia previa a una función. Espectáculos en sí no enseño, solo pinceladas, porque quiero transmirtir los momentos personales, esas niñas maquillándose antes de salir al escenario, o ese instante de últimos retoques antes de estrenar..." El resultado es sorprendente. 

En 'Sueña conmigo' Pastora Galván es entrevistada mientras se maquilla en su camerino, y Poveda abre un ensayo previo a su espectáculo

La experiencia profesional de Asenjo es variopinta: desde corridas de toros y partido de fútbol en Canal Plus, hasta colaboraciones con Disney Channel, Canal Sur y Localia. Hasta para ejercer como reportero de guerra se formó hace unos años. Luego el maldito paro. "Empecé muy joven a trabajar, tienes tu solvencia y tu historia, y de pronto te pega un bajón enorme del que sales cuando llega ese momento en tu vida en el que te salta un click. Sin querer, decides que ha llegado el momento de hacer algo. No es algo que decidas cuando te viene, te lo marca tu propio cuerpo". Y llegó la oportunidad que se abría con su móvil y en plena vorágine del que probablemente sea el festival de flamenco más relevante del mundo. 

Artistas de la talla de Isabel Bayón, Mercedes Ruiz, David y Alfredo Lagos, Antonio Canales y Gerardo Núñez, entre otros muchos, desfilan por el objetivo de su smartphone de una manera singular, como si nadie les observara. "Poveda aparece durante un ensayo y te demuestra cómo lo da todo preparándose un par de horas antes de empezar a actuar; a Pastora Galván se le entrevista mientras la maquillan y peinan antes de salir a mostrar su espectáculo", detalla el autor del proyecto sin querer desvelar muchos más detalles. En Sueña conmigo aparecen reflejadas cursillistas que cruzan medio mundo para venir a Jerez a aprender de los maestros y que, en esta ocasión, van a hacer un espectáculo con Javier Latorre. "Eso para ellas es increíble, vienen a un curso y encima van a actuar, es un momento de tensión bonita. Va a pasar algo grande", apostilla. Fiestas en La Manzanilla, en El Pasaje... Incluso calles vacías. "Porque estos días se respira diferente, es como Navidad o Semana Santa. Vuelves a tu casa después de haber vivido un día de Festival y, vengas con una copita de más o de menos, se respira diferente".

Exultante por mostrar este trabajo realizado en la última edición de la muestra, aguarda impaciente a la acogida del público. "Simplemente espero que el público disfrute el documental tanto como yo he disfrutado grabándolo. Si consigo que a alguien se le pongan los vellos de punta como a mí grabando en muchos momentos, ya estoy pagado". Antonio Asenjo ha contado para el montaje con la colaboración de Juanlu Matos y con Miguel Ángel Ramírez en las labores de posproducción. La imagen del cartel es del fotoperiodista Miguel Ángel González, mientras que la banda sonora original es de Carlos Grilo.

Quienes no la frecuenten van a experimentar en toda su dimensión todo lo que se cuece en la trastienda del Festival de Jerez. Quienes estén habituados a moverse entre bambalinas o a disfrutar de los inolvidables trasnoches que regala la muestra verán un documento repleto de honestidad y amor por su profesión. El sueño de una noche de Festival.

Sueña conmigo se estrena en el Teatro Villamarta el martes 16 de febrero a las 20:00 horas, con entrada gratuita. Luego podrá verse durante el XX Festival de Jerez, en la Sala Compañía, los días 24 de febrero y 1 de marzo a las 17:00 horas.