Éxito rotundo de la iniciativa 'De Ida y Vuelta' que tuvo lugar este sábado en Cádiz. Con el objetivo de promover un espacio común de colaboración y confraternización entre los artistas de esta ciudad y los de Sevilla y con el público a la vez que se hacía hincapié en el valor cultural de ambas ciudades tuvo lugar un evento que "cumplió con creces las expectativas que teníamos". Así expresa su parecer a lavozdelsur Jonipunto, uno de los organizadores de esta iniciativa.
Él está afincado en Sevilla y el otro impulsor del proyecto, Digo Diego, vive en la capital gaditana, por eso la idea inicial fue la de "unir a los artistas de ambas ciudades", aunque asegura que "si todo va bien queremos extenderlo por todas las provincias de Andalucía en el futuro".
De momento, la primera experiencia fue sobre ruedas. Una vez encontraron un lugar donde poder actuar -en una valla situada en un solar de la calle Enrique de las Marinas- procedieron a convocar a los artistas para celebrar este encuentro. A los ya mencionados Jonipunto y Digo Diego se sumaron Manolo Mesa, Chachowancho, Ana Langeheldt, Axel Void, Zësar Bahamonte, Cisco Ratiaunto, Patricio Pinceles, Sensi, Drili, Debaga y Sound System Music Komité, que ofreció una sesión de música en directo para amenizar la estancia de los presentes.
En total, 13 artistas "dieron una vida nueva a un espacio que estaba completamente abandonado". De hecho, el impulsor de la propuesta señala que "los vecinos acabaron encantados porque a nivel visual cambió mucho lo que tenían en la calle. Les gustó mucho cómo fuimos trabajando entre todos".
De manera complementaria, el proyecto 'De Ida y Vuelta' contó con una muestra en vivo de tattoo textil por parte de Debaga y de una comida popular en la que participaron numerosos vecinos de la zona. Como colofón, los artistas realizaron una exposición colectiva en Clastia Gallery que contó con un resultado muy positivo.
Esta iniciativa permitió poner en común las ideas e impresiones de diferentes graffiteros que "tras entablar relaciones personales ahora podrán negociar colaboraciones y trabajos conjuntos". Jonipunto remarca que "nosotros nos conocemos a través de redes pero muchas veces no nos ponemos cara ni sabemos quiénes somos. Este tipo de propuestas son muy importantes y ayudan a que nos podamos conocer".
Los murales del proyecto 'De ida y vuelta', con creadores de Cádiz y Sevilla, en imágenes
De hecho, un punto muy importante en el que desea insistir también es lo "cómoda" que se ha sentido la gente, ya que "al ser algo más informal de lo que viene siendo habitual nosotros hemos podido trabajar sin la presión de tener encargos concretos y los asistentes han podido acercarse y hablar con quienes han querido siendo completamente partícipes de todo lo que se ha hecho".
Es importante reseñar que estas actividades han sido promovidas económicamente gracias a la iniciativa popular de cada uno de los participantes e incluso de artistas que no han acudido pero que "al enterarse de que íbamos a hacer esto decidieron poner su granito de arena porque son conscientes de la importancia de que estas cosas salgan adelante". Así, Jotapunto quiere agradecer la participación de patrocinadores, artistas, catering e incluso de vecinos que "han hecho posible que esta idea se hiciera realidad".
El alejamiento progresivo del graffiti de la idea de marginalidad es otro de los objetivos que persiguen. "Cada vez hay más personas que se interesan por el arte urbano y ver que nosotros lo hacemos de forma profesional ayuda a mostrar que existe una metodología y a acabar poco a poco con el estigma que todavía existe hoy en día", afirma uno de los impulsores del proyecto.
De Ida y Vuelta se construye como vehículo que permita la unión de las ciudades a través de diferentes encuentros periódicos donde el tejido local, la creación artística y el espacio público se conjuguen desde la autogestión con la intención "de crecer en comunidad haciendo barrio". Aunque no está confirmado, la idea es que el próximo evento tenga lugar en Sevilla en el mes de marzo.
Comentarios