Los aficionados al mundo del flamenco en general —y de la guitarra en particular— tienen una cita ineludible con el Tío Pepe Festival, el próximo día 3 de agosto de 2023 en Jerez. Ese día, ni uno antes ni otro después, el Patio de la Tonelería de la Bodega González Byass acogerá una cita muy especial: el regreso de Vicente Amigo a la ciudad en formato concierto.
Más de 18 años después de su última actuación en Jerez —Ifeca, año 2004—, el tocaor cordobés, el autor de La ciudad de las ideas, volverá a subirse a un escenario jerezano, para mostrar las cartas credenciales que le acreditan como uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia del flamenco. Quienes estuvieron el pasado mes de septiembre en el Teatro de la Maestranza aún cuentan a sus más allegados eso de “yo estuve allí escuchando a Vicente”, en el que se considera como el mejor espectáculo de los ofrecidos por la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.
Cuando le preguntaron a Paco de Lucía los motivos por los que sólo había dado un concierto en Jerez —16 de agosto de 2010— en toda su trayectoria artística, el maestro de Algeciras respondió que no había venido antes por “pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le tengo mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco”. Y puede que también ese haya sido uno de los motivos por los que Vicente Amigo —considerado como su sucesor en el mundo de la prima y el bordón— sólo ha visitado la ciudad dos veces en los últimos 25 años. Tres con la del próximo mes de agosto.
En el año 1997, contaba Juan de la Plata en las páginas de Diario de Jerez que “sólo unas 60 personas” fueron las que asistieron al que fue su primer y único concierto ofrecido hasta ahora en el Teatro Villamarta. Un 17 de abril fue la fecha, para ser más exactos, en una de las primeras ediciones del Festival de Jerez. Algunas personas (bastantes) más, lo hicieron en 2004 en Ifeca para disfrutarle siete años más tarde. A buen seguro que esta vez, si no se andan rápido con las entradas, muchos se quedarán con las ganas de verle en Jerez. Las entradas ya están disponibles, a partir de 35 euros, en la web del festival.
De momento, lo único cierto y fijo es que el Tío Pepe Festival ha vuelto a conseguir otra ‘hazaña flamenca’: que Vicente Amigo vuelva a Jerez. Será el 3 de agosto de 2023. Una fecha magnífica para poder decir en el futuro “yo estuve presente aquel día en el que Vicente Amigo regresó a Jerez”.
Comentarios