Isamay Benavente Ferrera (La Línea, 1965), directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, ha pasado por El Patio de lavozdelsur.es para analizar la situación actual del mundo de la cultura tras el covid —que ya sufrió con cancelaciones de cursillistas chinas e italianas en el pasado Festival—, ha abordado el verano cultural que está a punto de arrancar en la ciudad tras la fase aguda de la pandemia, y ha avanzado las previsiones del coliseo jerezano para la que será la temporada en la que tiene previsto celebrar su 25 aniversario desde su ansiada reapertura en 1996. "Algún guiño al 25 aniversario va a haber, pero no va a ser desde luego la programación o el Festival que yo haría si la situación lo permitiera", ha sostenido.
Un cuarto de siglo que han dado para mucho —para lo bueno, la consolidación de proyectos como el Centro Lírico del Sur o el propio Festival de Jerez; y para lo malo, hace cinco años se disolvió la anterior fundación que gestionaba el teatro y a punto estuvo incluso de cerrar sus puertas— y que llegan justo en un momento de reinvención total. "Tendremos que acostumbrarnos a disfrutar de la cultura con mascarilla", ha reconocido Benavente, al tiempo que ha asegurado que la propia filosofía del Festival de Jerez, el gran evento anual del Villamarta, está en cuestión, dado que el 60% de su taquilla depende de público extranjero. "Vamos a presentar un avance de la temporada y de los cursos del Festival, aunque ya avanzo que serán menos cursos en principio que los que ofertamos el año pasado. Como las matrículas empiezan el 1 de septiembre va a dar tiempo de ver el comportamiento y siempre se pueden ampliar".
https://youtu.be/BJ0r52cQ4W0
Como consecuencia del covid, la nueva normalidad —"expresión que aborrezco"— forzará a vivir la cultura con mascarillas, con estrictos protocolos de seguridad que llegan hasta la toma de temperatura al acceder, y con geles hidroalcohólicos en cada rincón del teatro de la plaza Romero Martínez. "Nos van a permitir el 65% del aforo y la intención, o lo que nos han trasladado, es que eso se irá revisando conforme vaya evolucionando la pandemia. Si todo va bien aspiramos a tener en otoño el 100% del aforo disponible, aunque con un montón de protocolos de seguridad estrictos", ha anunciado.
En este sentido, ha avanzado que tenía por ejemplo programado a artistas como Miguel Poveda en la nueva temporada, pero ahora no está claro que finalmente vaya a estar en las tablas del coliseo jerezano por cuestiones de aforo. "Ahora mismo hay que ser prudentes y lo primero es la salud. Para eso, vamos a tener un buen entrenamiento con verano y con la programación organizada por Fundarte en Jerez", ha afirmado.
Además de todo esto, Benavente también ha valorado el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se haya decantado públicamente por la opción de Granada como candidata andaluza a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, una carrera a la que también aspira Jerez y de la que ella es parte involucrada. "Es el presidente de todos los andaluces. Está muy bien que apueste por Granada, pero no debería dejar de lado una apuesta seria como la de Jerez. Espero que rectifique", ha deseado.
Comentarios