La Zaranda vivió un broche de oro hace unos meses a su 45 aniversario con el paso por la Cricoteka del Centro Tadeusz Kantor de Cracovia. Era cerrar de alguna manera el círculo de una compañía andaluza que brotó a finales de los 70 enraizada con ese teatro de la muerte del genio polaco.
El grupo, uno de los más longevos del panorama internacional, pero autodeclarado teatro inestable de ninguna parte, llevó a Polonia La batalla de los ausentes, en lo que significó la despedida de esta producción y el inicio de la gira de su último espectáculo, Manual para armar un sueño. De nuevo, el quejío contra la falsa vanguardia, la alucinada crítica contra la oficialidad, la desabrida burlería a las moquetas y los despachos del poder contra el arte. Teatro de creación, a pesar de todo.
Este fin de semana pasará este Manual por el Teatro Central de Sevilla (2 y 3 de febrero, 21 horas), espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y donde todos sus ensamblajes han tenido plaza fija, y lo hará antes de retornar a otra de las casas de la compañía, el Teatro Español de Madrid, coproductor de sus últimos trabajos y donde volverán a hacer temporada entre los próximos 27 de febrero y 17 de marzo.
Con texto, una vez más, de Eusebio Calonge —que acaba de publicar el ensayo La posibilidad de lo efímero. De la intuición a la herramienta teatral—, La Zaranda exprime su esencia en este montaje en el que, bajo la dirección de Paco de La Zaranda, vuelven a tener el foco el trío protagonista de la compañía: Gaspar López Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Con los ecos de sus propios fantasmas, arrojando luz entre las tinieblas y las distopías que amenazan al hombre, la dramaturgia aborda la vida del protagonista, un actor retirado, que revisa cuál ha sido su legado y reflexiona en torno al arte de la interpretación.
La citada obra "mantiene las constantes teatrales" de La Zaranda, Premio Nacional de Teatro: "El compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal". En sus 45 años de trayectoria, la compañía jerezana ha desarrollado una poética teatral "que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión".
Por su parte, la sala B acoge el viernes y el sábado, a partir de las 19.30 horas, el estreno absoluto de Bar/Goma/Bar. Se trata de la segunda producción de la compañía Teatro Anatómico realizada en coproducción con el Teatro Central. Con dirección de escena y dramaturgia de Ana Sánchez Acevedo y dirección musical de Pedro Rojas-Ogáyar, la obra "se adentra escénicamente las zonas liminales y los espacios de tránsito entre los comienzos y los finales de las cosas".
Intenso fin de semana cultural en Sevilla
La música vuelve a ser este fin de semana la "protagonista indiscutible" de la programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla, que propone también una nueva exposición en la Sala Antiqvarium, que estrena febrero también con teatro. El Espacio Turina, "templo indiscutible de la música en la ciudad", llega cargado de propuestas que arrancan este jueves con su ciclo de jazz.
Ian Scionti junto a Paúl Laborda (lap Steel), Daniel Abad (contrabajo) y Pablo Cabra (batería) dan vida a Western Connection, formación con la que emprender un viaje musical por los paisajes rurales y urbanos de la música norteamericana. En este concierto el grupo presenta su primer trabajo discográfico, Rogue (Esférica Discos, 2023), "una investigación y puesta en valor de un repertorio que desemboca en varias composiciones originales, arreglos de canciones reconocibles y alguna que otra sorpresa", destaca el Consistorio en una nota de prensa.
El viernes será turno para Cosmos Quartet con Helena Satué (violín), Bernat Prat (violín), Lara Fernández, (viola) y Oriol Prat (cello), que ofrecerán un concierto con algunas de las piezas de su nuevo disco 'Influences II' (Seed Music, 2023), cuya grabación ha sido un estreno mundial: el Cuarteto de Cuerda No.1 (2020) de Octavi Rumbau. Además, interpretarán el Cuarteto de cuerda en sol mayor Op.76 No.1 Hob.III:75 (1797) de Haydn y el Cuarteto de cuerda No.2 en do mayor Op.36 (1945) de Britten.
El sábado vuelve la música antigua al Turina con Lost in Venice, el primer disco de Infermi d'Amore, el grupo del joven violinista ucraniano radicado en Madrid Vadym Makarenko. El domingo cierra la programación del Turina para esta semana el piano de Tomeu Moll-Mas, que interpretará Vingt Regards sur l'Enfant-Jésus, que en 1944 escribió Messiaen y que se ha convertido en una de las partituras para piano más deslumbrantes del siglo XX.
La música también es la propuesta para el sábado en el Cartuja Center, que acoge la programación del Lope. En esta ocasión, turno para la Gran Antología con la que la Compañía Sevillana de Zarzuela celebra sus 15 años de historia.
Bajo la dirección de Elena Martínez y Marta García-Morales, y presentado por su presidente Javier Sánchez-Rivas, la compañía hará un repaso por la historia y las obras estrenadas en estos años.
El cuerpo de baile de José Montes acompañará a los solistas Paula Ramírez, Andrés Merino, Alejandro Rull, Aurora Galán, Marta García-Morales y Carmen Jiménez, que subirán al escenario los vestuarios y escenografías históricas más significativas, rescatadas a lo largo de estos años con la música de los grandes éxitos como Bohemios, La Revoltosa, El Baile de Luis Alonso o La Generala.
Todas las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a través de la web de 'icas.sevilla.org' y físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 (cerrado festivos, sábados y domingos).