El equipo Espeleosocorro Andaluz de la Federación Andaluza de Espeleología se ha proclamado campeón del V Mesmu, un encuentro de equipos de salvamento en medio urbano, competición internacional de equipos de rescate que se ha realizado en Oporto los días 20, 21 y 22 de octubre.
Es la segunda vez que el equipo andaluz gana esta competición, ya lo hizo en el año 2019, siendo uno de los pocos equipos en el mundo que lo ha conseguido en dos ocasiones.
De hecho, el Espeleosocorro Andaluz sigue haciendo historia, ya que posiblemente sea el equipo de rescate con más títulos del mundo en este tipo de competiciones, siendo ganadores del Rescue Day Trophy 2016, Grimpday 2016 y 2021, Rescue Great Day (2017), y Mesmu (2019 y 2022).
En la quinta edición del Mesmu competían 18 equipos de rescate del máximo nivel, estando representados países de Portugal, Bélgica, Países Bajos y España.
La competición consistió en la realización de dos retos de equipo y de seis rescates de especial complejidad, tanto por los escenarios elegidos, como por las situaciones planteadas. Ejemplos como el rescate de una persona suspendida en el famoso puente Luis I de Oporto o pruebas combinadas de rescate vertical que exigían atención médica comprometida (politraunas, aplastamientos, síndrome del arnés...).
Esto exigió una altísima cualificación, tanto técnica como física, de los seis miembros (José Merino, Emilio Rodríguez, Sixto Serrano, Bernardo Orihuela, Javier Gutiérrez y Alejandro Pérez) del Espeleosocorro Andaluz.
Empresas como Mucho Vertical, Titanion Instalaciones, Tuur Adventure Experts, Muehlhan Wind Service, Humaventura y El Bazar han ayudado a que este equipo, que cuenta con pocos recursos, a participar en esta competición internacional.