Espeleosocorro Sin Fronteras, el equipo andaluz de especialistas en rescate vertical con cuerdas en el medio urbano, subterráneo y barrancos, se encuentra en Brasil participando en el GrimDay South América.
Tras la primera jornada de presentaciones y de convivencia entre todos los equipos que forman esta competición internacional del mundo del rescate, el conjunto formado por deportistas andaluces intentará seguir haciendo historia en tierras brasileñas. Ya el año pasado se convirtieron en el primer equipo de España en participar con muy buena nota –quedaron primeros de Europa y terceros del mundo– en el Grimp Japón, uno de los dos campeonatos internacionales más importantes del continente asiático.
"Estamos muy expectantes de ver las pruebas de los próximos días. Gracias a la organización por crear este espacio para el rescate y la oportunidad de compartir conocimientos con otros profesionales", han señalado los componentes de Espeleosocorro Sin Fronteras.
Unidos por la pasión por la espeleología, los barrancos y el compromiso de ayudar y socorrer a los demás, en 2015 crearon un equipo de competición que nueve años después es uno de los más laureados del mundo en esta modalidad deportiva.
Entre los integrantes de Espeleosocorro Sin Fronteras se encuentran varios representantes de Jerez y de localidades de la provincia de Cádiz. Un equipo inglés es el principal rival a batir, pero el nivel es altísimo, con dos conjuntos de Estados Unidos y otros belgas que también van a ofrecer una gran resistencia.
En el primer día de competición, el escenario ha estado ubicado en las instalaciones del ejército brasileño. En la primera prueba, sobre una estructura con un herido situado a 15 metros, había que montar un sistema para bajarlo a una zona determinada. En la segunda prueba han tenido que acceder al techo de un edificio a través de unas escaleras de un edificio. También estos rescatadores andaluces han tenido que demostrar sus habilidades en una prueba de precisión entre árboles y en el rescate de un herido por unas vigas.