La final de la Copa América 2024, conquistada por Argentina en la prórroga ante Colombia gracias a un gol de Lautaro Martínez, ha estado a punto de acabar en tragedia.
Hasta en dos ocasiones tuvo que retrasarse el comienzo del encuentro debido a los incidentes a las puertas del estadio. Cientos de personas intentaron acceder al mismo a la vez, provocando una avalancha humana que sembró el pánico.
Las imágenes del suceso están dando la vuelta al mundo y en las mismas se ve a niños y adultos llorando al temer por sus vidas tras agolparse una cantidad importante de gente. Todo ello entre una altísima temperatura en Miami, que llevó a muchos aficionados a necesitar atención médica al sufrir golpes de calor. También fueron numerosos los que recibieron asistencia por lesiones provocadas por aplastamiento.
Los agentes de seguridad se vieron desbordados y tuvieron que cerrar el recinto. El partido, que debía comenzar a las 2.00 (hora española) acabó comenzando a las 3.15.
Muchos aficionados entraron al campo sin entrada tras saltar vallas y meterse por algunos huecos que daban al estadio. La seguridad de la Copa América, celebrada en Estados Unidos, ha dejado mucho que desear durante todo el torneo. La organización ha sido nefasta y hay una gran preocupación en el mundo del fútbol, teniendo en cuenta que dentro de dos años el país norteamericano es uno de los organizadores, junto a México y Canadá, del Mundial 2026.