Aún queda alguien por Cádiz que cree que es posible. Sería histórico, claro, digno de relato, de contar a los nietos, un escenario tan imposible como el de las continuas remontadas europeas del Real Madrid. Y con algo en mente: el Cádiz CF, a estas alturas, con todo prácticamente perdido, no tiene ya mucho que perder.
Este domingo, a las 14 horas, el conjunto de Pelegrino recibe al Getafe de Bordalás, un hueso duro, tosco, por momentos infranqueable. Un equipo sólido que justo hace un año se salvaba también con sufrimiento y que ha cuajado un buen año. Pero que al Cádiz no se le da mal: de 12 partidos en los que ha recibido a los azulones, 7 victorias amarillas, 3 empates y una sola derrota.
Para que el Cádiz no descienda, necesita resolver en apenas cuatro partidos lo que no ha hecho en todo el año. Necesitaría ganar los cuatro partidos que quedan. ¿Imposible? No. Pero difícil. aspira el Cádiz a lograr 38 puntos. Pero es que cuatro partidos que quedan, de ganarlos, no aseguraría la permanencia, y además, hay que ser claros: cuatro partidos es lo que ha ganado hasta ahora el Cádiz en 34 jornadas. Hacer un 12 de 12 puntos es propio de equipos de arriba, y eso si están en racha.
¿Qué le queda al Cádiz? Creer y las matemáticas. Plantearse una hoja de cálculo excel, de esas de ordenador, y soñar, que es de lo poco que queda gratis en el mundo.
Debe ganar este domingo al Getafe, en el Pizjuán dentro de unos días, y en casa de nuevo en una semana frente a Las Palmas. Debería enfrentarse en la última fecha al descendidísimo Almería. Juega contra equipos que no se juegan nada más que la honrilla.
Tras la victoria de este sábado del Real Mallorca, a estas horas cualquier sueño pasa por una mala racha del Rayo o del Celta. Los madrileños juegan hoy contra el Valencia, y tienen por delante Granada, Barcelona y Athletic. Menos los granadinos, todos están en la lucha por Europa, así que no sería descabellado que el Rayo hiciera cuatro derrotas consecutivas. Vienen de perder contra Villarreal y Almería.
Por su parte, el Celta juega contra el Atlético de Madrid, el Athletic, el Granada y el Valencia. Tres de esos cuatro tienen presión por Europa, al menos de momento. Así que tampoco es imposible el 0 de 4 del Celta.
¿Qué necesita el Cádiz? Hacer 5 puntos más que sus dos rivales por la permanencia. Ocho puntos más que los demás: 26 de los amarillos y 34 de Celta y Rayo, que marcan la salvación. Era más viable pensar en el Mallorca, que de haber perdido acababa la jornada con 32. Pero nada, la victoria contra Las Palmas les deja ya casi salvados.
Por probabilidad, por lo visto hasta ahora, ni el Cádiz parece que merezca salvarse, ni va a ocurrir. La cofradía no es ya la del clavo ardiendo, es la del Excel. Lo más probable, en realidad, es pensar cuándo se producirá el descenso. Si la tortilla da la vuelta, si hoy perdiera el Cádiz y ganan Rayo y Celta -o puntúan-, este miércoles el Cádiz puede ser de Segunda en una jornada intersemanal. En realidad, que hoy prácticamente se acaba la historia: sería tener 8 puntos de ventaja con 9 por disputarse.
Muchos ya lo ven claro: hay que pensar desde ya en el próximo año, en renovar jugadores, desprenderse de nombres y fichar bien de cara al añito en Segunda. Y que sea, dicen, solo uno.
Comentarios