El club Capitán Garfio de Rota hace historia en Pamplona, ciudad a la que se desplazó el pasado fin de semana, 25 y 26 de noviembre para participar en el XVII Campeonato de España de buceo de competición representando a la federación andaluza. Isabel, Noelia, Sandy, Joaquín, Uwe y Adrian han logrado que, por primera vez, Andalucía esté entre las mejores federaciones a nivel nacional en esta modalidad.
Este equipo roteño, que también se sumerge en el fondo marino para llevar a cabo limpiezas voluntarias, más allá de los entrenamientos, ha conseguido destacar en esta competición organizada por la FNDAS (Federación Navarra De Actividades Subacuáticas) en el centro recreativo Guelbenzu.
Los integrantes del equipo también brillaron en otras pruebas individuales o por parejas y se afianzaron medallas en todas las categorías.
Este año la competición se desarrolló en dos días, ya que se disputaron 5 pruebas, se incluyo la “Obstáculos 50 mts Solo” y “Relevos 50 mts”. En esta prueba a pesar de que Uwe Acosta alcanzo un tiempo de medalla, bronce, una penalización de 10 segundos le relego a la 6º posición. Adrian 7º y Joaquín 10º puntuando todos en esta prueba, vital para aspirar al trofeo de mejor federación de España. Sandy sería la única en puntuar en esta prueba con un 5º puesto, mientras Noelia e Isa fueron descalificadas, por lo que en esta primera prueba el equipo andaluz no subieron al pódium.
La segunda prueba de la jornada de tarde del sábado fue “Emersión 6 kg – 50 mts”, prueba que consiste en llegar a un peso de 6 kg colocado en el fondo de la piscina, 25 metros, donde tiene que llegar el buceador y con una boya levantar el peso del fondo y volver al punto de salida. Las chicas en esta prueba puntuarían las tres Sandy e Isa con un 9º y 10º puesto respectivamente y Noelia, que se haría con el bronce con un tiempo de 45 segundos y 84 milésimas, a 0.62 milésimas de la plata. En cuanto a los chicos, Joaquín fue descalificado, mientras Adrián puntuó para Andalucía con un 7º puesto y Uwe se alzó con el bronce en esta prueba con 44 segundos y 28 milésimas.
Tras un descanso de 30 minutos, se procedió a dar comienzo a la prueba de “Relevos 50 mts” que consiste en una carrera de relevos, llevando una boya en superficie, en la que cada deportista debe recorrer 50 mts, lo que supone un total de 100 mts de buceo entre los dos buceadores. En este caso el equipo compuesto por Noelia e Isabel puntuaron para el equipo con un cuarto puesto, a tan solo 0.86 milésimas de segundo de las terceras. Adrián y Uwe lograron un tercer puesto con 1 minuto, 31 segundo y 50 milésimas, a tan solo 1 segundo y 5 milésimas del segundo puesto. Y la pareja mixta compuesta por Sandy y Joaquín también sumaron puntos para el equipo andaluz.
"El sábado nos vamos de la piscina con 3 Bronces, 1 femenino de Noelia en la prueba “Emersión 6 kg 50 mts” y otro de Uwe en masculino y un tercer bronce en “Relevos 50 mts” masculino de Uwe y Adrián, no cogiendo medalla en la prueba de obstáculos a pesar de realizar una muy buena actuación por parte de los andaluces", detalla el presidente del club, Uwe Acosta.
El domingo, tras la entrega de medallas, arrancó la prueba estrella, la “M-100”, una de las más completas en las que el buceador se tira al agua, a los 12,5 metros se quita el equipo y lo deja en el fondo de la piscina, finaliza el recorrido de la piscina hasta los 25 metros en apnea, luego nadar con tubo 50 metros y luego se tiene que llegar en apnea hasta el equipo y colocárselo para acabar con el correctamente colocado. En esta prueba Noelia se hizo con la plata y Sandy con un 9º puesto e Isa con un 11º puesto puntuando para el equipo. Los chicos puntuaron los tres, Uwe nuevamente se quedaría a las puertas de medalla con 1 minuto, 20 segundos y 10 milésimas con un 4º puesto a tan solo 0.77 milésimas del tercero. Adrián y Joaquín con un 12º y 16º puestos también puntuaron para los andaluces.
En la prueba final, por parejas, “Octopus 50 mts”, en la que los dos buceadores deben bucear 50 mts juntos respirando del equipo de un único buceador, las chicas, Noelia e Isabel ganaron un bronce y los chicos, Uwe y Adrián con un 4º puesto y la pareja mixta compuesta por Sandy y Joaquín con un 10º puesto pero todos puntuando para el equipo y dando posibilidades de quedar entre los tres primeros por comunidades autónomas.
En esta segunda jornada, con la medalla de plata de Noelia en la “M-100”, el Bronce por parejas en “Octopus 50 mts” de Isabel y Noelia, el equipo andaluz tendría representación en todas las pruebas del campeonato a excepción de la “obstáculos 50 mts solo” del sábado en la que ningún andaluz subiría al pódium.
El equipo andaluz se llevaría una grata sorpresa alzándose con el tercer puesto por Federaciones, algo histórico ya que es la primera vez que Andalucía se coloca entre las 3 mejores Federaciones de Buceo de Competición de España.
"En este campeonato es el nuevo fichaje Andaluz, Joaquín Fernández De Los Rios Puyana, quien con tan solo 14 años, y en un mes de entrenamiento y con su titulación de buceo reciente, ya esta compitiendo en la categoría absoluta en un nacional y sumando puntos para lograr ese histórico tercer puesto para Andalucía. Pero no podríamos olvidarnos de nuestro incansable entrenador y delegado del equipo, Pablo García, que es el artífice de que todos dieran lo máximo de cada uno para superar con crecer los resultados del año pasado, en el que Andalucía se alzó con una medalla, frente a las 5 medallas y colocarnos como la tercera mejor Federación Autonómica de España", resalta Acosta.