Cuatro gaditanos 'pinkploggers' participarán en una competición mundial de recogida de basura

Vanesa, Israel, Manuel Jesús y Jose Luis representarán a España en el 'Plogging World Championship', un torneo medioambiental de este deporte que combina ejercicio físico con limpieza

Vanesa, Israel, Manuel Jesús y Jose Luis representarán a España en el 'Plogging World Championship'.

Vanesa Perea, Israel Sánchez, Manuel Jesús Ortega y Jose Luis Sañudo. Así se llaman cuatro personas amantes del deporte y de la naturaleza que están a punto de representar a España en un deporte cada vez más extendido pero que, todavía, resulta desconocido para muchos.

El plogging, que está de moda en todo el mundo, combina el ejercicio físico al aire libre con la recogida de basura. Del 29 de septiembre al 1 de octubre, este equipo de voluntarios participará en la competición medioambiental Plogging World Championship, que se celebrará en Génova, Italia.

Estos deportistas de la provincia de Cádiz comenzaron a practicar este deporte en 2021 de la mano de Pinkplogging, grupo con una seña de identidad clara. Las bolsas en las que recogen residuos son de un llamativo color rosa. Descubrieron una práctica a la que se engancharon y, desde entonces, contribuyen al cuidado del entorno en la costa de Cádiz, la Sierra de San Cristóbal, Jerez, Algeciras o Tarifa y en otros puntos de España, hasta en el extranjero.

Una de las acciones de 'Pinkplogging'.  CEDIDA

Junto a otros muchos voluntarios, realizan distintas acciones para concienciar al mismo tiempo que se mantienen en forma y disfrutan de los pulmones verdes de España y otros países. “Muchos se preguntan por qué hacemos esto e invertimos tiempo, esfuerzo y trabajo en recoger y limpiar los residuos que otros tiran. Entendemos que no es nuestra basura, pero sí nuestro planeta”, comparte el grupo Pinkplogging.

Su objetivo desde que nació hace tres años no es otro que visibilizar que no solo hay personas que descuidan el medio ambiente. “También hay otras que se preocupan y están dispuestas a recoger lo que otras ensucian. Queremos que los más jóvenes vean ejemplo en el plogging”, comparte el grupo, que ha clasificado a cuatro Pinkploggers.

Vanesa, de Jerez, es fisioterapeuta, corredora de montaña y amante de la naturaleza. Además, es creadora de varios entrenos solidarios. Practica habitualmente plogging por zonas de Cádiz.

Una de las recogidas realizadas en Andalucía.  FACEBOOK

Su compañero, Israel, también jerezano, es suboficial de la Armada. Este amante del deporte, la naturaleza y los animales disfruta del tiempo libre paseando por la playa o por senderos practicando plogging.

Otro de los integrantes del equipo español es Manuel Jesús, natural de Arcos de la Frontera, técnico de fontanería y corredor de ultradistancia. Suele entrenar en alta montaña y participa en pruebas de resistencia como 100 millas bandoleros o la subida al pico del Veleta. Desde que descubrió este deporte, lo practica cada semana.

Por último, el jerezano José Luis es técnico de automoción, ciclista de montaña y corredor. Ha participado en duras pruebas como 101 de la legión y aprovecha sus salidas al campo para hacer plogging. Lo siente como una terapia. “Mi objetivo es concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, así como fomentar el aumento de zonas verdes”, sostiene.

El equipo está buscando patrocinadores que quieran comprometerse con el medioambiente e implementar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), colaboradores que quieran tender su mano a esta causa y ayuden en los gastos del viaje, alojamiento y dietas en Italia. 

Archivado en: