Máxima tensión —e igualdad— en la víspera del derby que enfrentará, este domingo a las 17 horas en el Estadio Municipal de Chapín, a los dos Xerez en la primera vuelta del grupo IV de Segunda Federación. El partido, como era previsible, llega envuelto en una enorme controversia en la ciudad por la situación de división de los aficionados azulinos en la ciudad.
Los dos equipos ascendieron el pasado año, los dos equipos mueven masas sociales similares y los dos equipos llegan igualados en el, probablemente, grupo de la muerte de las catacumbas del fútbol español.
David Sánchez, técnico del Xerez Deportivo Fútbol Club, ha comparecido en rueda de prensa en la única exposición mediática que el club ha hecho a lo largo de la semana previa al derbi. De alguna manera, tanto la directiva como el cuerpo técnico y la plantilla han querido blindarse y no entrar en dimes y diretes, ni provocaciones —que las ha habido— tanto en redes sociales como incluso en algunos medios de la ciudad.
Sánchez, a preguntas de los periodistas, ha hablado de "tres puntos más", siguiendo el guion clásico de verbalizar lo contrario de lo que se piensa. Nadie en Jerez, aficionado a la pelota, diría que son tres puntos más si se analiza mínimamente el contexto y el punto de partido hasta llegar al choque de mañana en Chapín, declarado de alto riesgo y con negocios hosteleros de la zona que no abrirán "por si se lía; el año pasado volaban por aquí sillas", contaban a este medio.
A la espera de que todo discurra por cauces civilizados, el propio entrenador azulino ha apelado a "hablar en el verde. Que la gente esté orgullosa del equipo", ha incidido rebajando la tensión de este derby de la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz. "El método de trabajo no ha cambiado esta semana", ha advertido.
"Nos enfrentamos a un buen rival que nos va a poner las cosas muy difíciles. Estamos mentalizados y con ganas de hacer buen partido, competir, y dar una alegría a la afición, que esté orgullosa de su equipo y de su gente. El partido va a ser largo y vamos a intentar que nos favorezca. En esta categoría cuesta mucho ganar, tendremos que hacer muy bien las cosas defensiva y ofensivamente", ha mantenido, siendo consciente de que si el Xerez DFC gana —21 puntos, noveno en la tabla clasificatoria— adelantará en la clasificación al Xerez CD, que suma 23 puntos.