Xerez DFC y Xerez CD se ven las caras este domingo en Chapín (17:00). Será un partido marcado por la polémica de la grada de Fondo Norte, por la zona de ubicación de la afición visitante y por los insultos transfóbicos a seguidores del Xerez DFC. Un espectador de excepción será Juan Díaz, pero no estará en el estadio. El empresario jerezano ha formado parte de los dos clubes, siendo un importante inversor en favor de ambas entidades. Ahora no está vinculado al mundo del fútbol, pero conoce al detalle la situación de unos y otros. Sobre todo del Xerez CD, de quien es abonado, por lo que se le puede ver en casi todos sus partidos en el estadio.
Díaz reflexiona en lavozdelsur.es sobre lo que supone este partido para una ciudad que hace poco más de una década estaba centrada en un único equipo. "Es un partido que nunca se debería de jugar, un partido que nunca debería haber existido. Es el partido de la vergüenza y yo me avergüenzo, por eso no voy a ir. Me niego a sentirme visitante en mi estadio".
El empresario acude a la raíz de lo que considera la clave para su teoría sobre que es un partido que nunca tendría que haberse dado: "El Xerez DFC nació pensando que el Xerez CD nunca saldría a competir. De hecho, se dijo que nunca jamás iban a jugar en la misma categoría y que nunca se iban a enfrentar uno contra otro. La creación del Xerez DFC no tiene ningún sentido con la existencia del otro. Ellos quieren que el Xerez CD desaparezca porque al final es la única excusa que ellos tienen para seguir con ese proyecto", afirma.
Y lo dice quien estuvo patrocinando a ese club a través de una de sus empresas. Ahora habla abiertamente de aquello como de un error: "Son cosas que solo pasan en Jerez. Cuando se lo cuentas a alguien de Sevilla o de Cádiz no lo entiende. Yo soy uno de los que ha estado en esa mentira y lo he vivido desde dentro. Hay que ser lo suficientemente humilde para reconocer los errores y decir que me he equivocado como mucha gente que ahora ha vuelto al Xerez CD. Esa debe ser la tendencia, salvo por 200 o 300 personas que nunca van a aceptar que se equivocaron y que seguirán en esa historia, no sabemos si por intereses. Yo pensé que el Xerez CD, el equipo de mi vida, no seguiría adelante, pero después se ha visto que no es así".
Los aficionados de uno y otro equipo están centrados en lo que supone el encuentro a nivel clasificatorio, pero Juan Díaz valora por encima de todo las malas sensaciones que ha sufrido viviendo ese derbi in situ: "Lo que se vive en esos partidos es una vergüenza, ya lo viví en la ida. Que hubiese gente de los dos equipos gritándose unos a otros me parece repugnante cuando hasta hace diez años eran compañeros de grada. Yo me niego a vivir esos partidos porque se percibe un odio que no se vive ni en un Sevilla-Betis. No es la rivalidad que se sentía contra el Cádiz, sino que es entre hermanos, gente que estaba contigo en la grada contigo luchando por un mismo objetivo. Lo malo es que no tiene solución porque ninguno va a querer una fusión. La única solución es que el Xerez CD vaya ascendiendo y que la gente vuelva a su equipo de siempre".
Juan Díaz considera que el modelo que sigue el Xerez FC es "utópico" porque está convencido de que para poder competir tendrá que llegar a convertirse en sociedad anónima. "Si se hubiese creado como un modelo diferente en la ciudad, como un club diferente, con un nombre diferente, con una identidad diferente y con un escudo diferente hasta me generaría simpatía. Lo que no puede ser es ponerte en tu escudo 1911, adueñarte de la identidad, ponerte el mismo color, los mismos ultras... eso es lo que molesta".
Hablando estrictamente de lo deportivo, considera que el Xerez FC llega en mejor momento que el Xerez CD, pero dice que en los derbis intervienen otros elementos: "Es el partido perfecto para el cambio de dinámica. Da igual cómo llegues, si uno va primero y el otro quinto. Puede pasar cualquier cosa el domingo y yo realmente pienso que el partido más importante tiene que ser contra el Ciudad Lucena. Independientemente del resultado del domingo seguiremos dependiendo de nosotros mismos".
Aplazado su posible regreso al Xerez CD
Juan Díaz ha desvelado a lavozdelsur.es que ha mantenido hace pocos días una reunión para entrar de nuevo en el Xerez CD, pero que no se ha producido un acuerdo. "Hace muy poco me reuní con Titín para valorar juntos la posibilidad de unirme al proyecto en Segunda RFEF y es verdad que me hacía ilusión volver, pero no han cuadrado las cosas. No lo hemos visto claro ninguno de los dos por diferentes criterios. Tenemos formas diferentes de pensar, de actuar y de profesionalizar el club. Yo vengo de la experiencia en primera RFEF con la Balona, no le podía dedicar tiempo porque realmente yo estoy muy centrado ahora mismo en mis empresas y demás y aunque me apetece volver porque el club de mi vida, pero no ha habido un entendimiento. Seguramente lo haré algún día si Dios quiere y si se dan las circunstancias".