Impotencia por la decisión de la organización en los Juegos Paralímpicos de París. Elena Congost ha sido descalificada tras ganar la medalla de bronce en la maratón T12 para personas discapacitadas visuales. La atleta catalana, de 39 años, a diez metros de la meta, intentó ayudar a su guía, Mia Carol, al encontrase en apuros. Un gesto que le ha jugado una mala pasada en la competición.
La deportista votó que su compañero sufría calambres, de modo que decidió tirar de él. Temía que se desplomara en el suelo y, se soltó de la cuerda que los unía durante unos segundos. El comité organizador se ampara en que corredor y guía no pueden soltarse de la cuerda y le ha quitado el logro que había obtenido. Cruzó la meta con una marca de 3:00.48.
La atleta se siente impotente ante esta descalificación que la ha dejado por los suelos. "Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino que me han descalificado por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y es ayudar o aguantarlo", dijo Congost, según recoge Marca.
42 kilómetros y 193 metros de ilusión y 2 metros que pueden doler toda la vida. #ParísRTVE8s
— Teledeporte (@teledeporte) September 8, 2024
Elena Congost, descalificada al soltar la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de meta.
El artículo 7.9.5 descalifica a cualquier atleta que suelte la correa antes de la meta pic.twitter.com/bI9kOqIrR6
"Estoy destrozada, la verdad, porque tenía la medalla. Estoy súper orgullosa de todo lo que he hecho y al final me descalifican porque a 10 metros de meta porque dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo y vuelvo a coger la cuerda y entramos a meta", explica a Marca.
Elena no puede contener el llanto. "La siguiente atleta viene a tres minutos de mí, o sea, que ha sido un acto reflejo de cualquier humano, aguantar a una persona que a tu lado se está cayendo. Cuando no hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio y cuando se ve claramente que yo me paro en seco, por esa situación. Pero sólo dicen que he soltado la cuerda un segundo y como la he soltado pues ya está, no hay vuelta atrás. No entiendo que nadie pueda razonar ni entender la situación, que no es por hacer trampa, que no es para arrastrar un atleta", ha dicho.
La deportista se ha quedado sin beca, uno de los objetivos que se había marcado para este año. "Me quedo sin nada. No le encuentro explicación alguna y me parece tan injusto y tan surrealista de verdad. Es triste porque además venía de estar sin beca y de estar en la estacada".
Muchas personas han mostrado su apoyo a la deportista tras conocer la situación.
Comentarios