Dos jerezanos unidos por la misma pasión, ponerse unos tenis, o como dirían en su tierra, “unos deportes” y correr. Sentir la velocidad y el movimiento de las piernas es todo un placer para estos amantes del running que no solo practican este deporte sino que también buscan promoverlo. Joaquín Lara Lara, de 46 años, y Salvador Llamas Ríos, de 40, se conocieron hace cinco años en el trabajo, ambos policías nacionales, y, desde entonces se han convertido en uña y carne.
“Estamos todo el día juntos preparando carreras y colaboraciones. Nos gusta, esto nos engancha mucho”, comenta Joaquín, que acaba de dar una vuelta a las pistas de atletismo del anexo al estadio Chapín.
El atletismo le corre por las venas desde que tenía siete años, cuando empezó a competir en diferentes categorías. Sin embargo, desde hace unos 15 años dejó la competición. “Es un mundo muy sacrificado, hay que entrenar cada día.. Ahora corro a otro nivel, disfrutando del deporte con la familia y los amigos”, expresa.
Tantos años de carreras le han permitido al jerezano mantener vínculos con la Federación y otros clubs, además de conocer al dedillo las instalaciones para atletas. Un bagaje que, a finales de 2021, cobró sentido. Salvador, muy involucrado en el ámbito de las hermandades, le pidió ayuda para recaudar dinero para la celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Carmen. Ambos pensaron en organizar una carrera solidaria. “Es una persona muy inquieta, le gusta mucho ayudar. Pensamos en hacer una y se convirtieron en cuatro”, comenta.
"Han colaborado muchas empresas"
La inquietud de ambos por este tipo de eventos culminó en la creación de una asociación deportiva recién nacida a la que han denominado Runchip. Un nombre “fácil de recordar” que alude a la acción de correr y a los chips, elementos muy de moda en las salidas. La asociación acoge un pequeño club de atletismo con 17 corredores de toda la provincia que no se pierden ninguna de las pruebas que organizan. La última ya la esperan con expectación.
Salvador y Joaquín han impulsado el primer circuito de carreras Steelrunning 2023, un reto que presenta cuatro modalidades diferentes que se desarrollarán a lo largo del próximo año. “Ya lo intentamos hacer en 2022 pero nos cogió el toro. Ahora la hemos podido sacar adelante gracias a patrocinadores, gente que nos quiere y muchas empresas que han colaborado con nosotros”, explican los atletas que también cuentan con una página web para la difusión de la iniciativa.
El circuito contempla cuatro competiciones bajo este término inglés que significa “el corredor perfecto”. La Steelrunning pretende despertar el interés de la población por diversas modalidades que se diferencian por la distancia a recorrer o el lugar donde se celebra. “Últimamente está muy de moda la de montaña, pero este mundo es mucho más amplio, hay que que corre en pistas o solo se apunta a las carreras populares”, detallan.
La primera prueba II Camino de las coronadas, prevista para el 12 de febrero, consiste en un recorrido “precioso” de ocho kilómetros por distintos enclaves emblemáticos de Jerez. La segunda, II Runchip Jerez, tendrá lugar el 17 de junio y contará con el campeonato de Andalucía de cinco kilómetros y el campeonato provincial de 10 kilómetros, cronometrados por jueces. “Aquí en la provincia no hay ninguna homologada por la RFEA. Así el mismo corredor popular experimentará en sus carnes correr de forma oficial, el tiempo que logre tiene validez”, explica Joaquín.
Después del verano, el 16 de septiembre, se celebrará la tercera carrera del circuito, II Milla Catunambu, en la que adultos y pequeños recorrerán una distancia de 1.609 metros. “Es muy rápida. Era muy famosa hace años pero con el tiempo se ha ido perdiendo”, señalan los policías.
La Steelrunning llegará a su fin el 10 de diciembre en la II Trail La Teja, en montaña, con dos distancias, una de diez y otra de 20 kilómetros. Según cuentan a lavozdelsur.es los jerezanos, “todo el mundo está capacitado para hacerlas, pero hay que prepararlas”. Por ello, la inscripción al circuito, con un importe de 40 euros, incluye Plan de Entrenamiento personalizado con motivación durante todo el 2023.
Además de una clasificación general y categorías con premios y regalos a los participantes, en diciembre del año que viene tendrá lugar una gala especial para la entrega de premios. Todas aquellas personas que superen todas las carreras, subirá al escenario para levantar su medalla Finisher que le acreditará como “corredor de hierro”. Aprieta bien los cordones, es el momento de sudar.
Comentarios