Emocionante despedida a la voz del fútbol en Canal Sur, el 'chaval' jerezano de La Constancia que iba para abogado

Manolo Ladrón de Guevara 'cuelga' el micrófono tras 40 años en la profesión, 35 de ellos en la tele y la radio de Andalucía

Manolo Ladrón de Guevara, la voz del fútbol andaluz, se jubila.

Nació al final de la década de los 80, pero quizás el apogeo de Canal Sur fue en los 90. Por entonces, no había ni YouTube, ni Netfilx, e internet era una cosa de marcianos. España pasaba en aquella década a que todas las teles fueran a color y las que quedaban en blanco y negro acababan en los basureros. Fue la década también de los mandos a distancia. Por muchas razones. Primero, porque se desarrollaba la tecnología para no tener que levantarse. Pero, también, porque fue la explosión de los canales en España, que dejaba atrás los años del cuasimonopolio de TVE.

Canal Sur ofreció programación propia, con acento andaluz. Retransmisiones hechas aquí, cobertura a eventos autonómicos como nunca se habían visto... Coincidían muchos periodistas jóvenes, que hoy se van jubilando poco a poco, con otros experimentados que llegaban de otras radios o de la propia TVE. 

Fueron los años de La Banda, de Bola de Dragón, para los niños; de magazines andaluces que harían historia, y hasta cambiaron la percepción sobre la violencia machista, a causa del peor de los desenlaces. La tele pública dio voz a Ana Orantes, cruelmente asesinada tras contar cómo era su vida. Servicio público en la pantalla, cuando todo estaba por hacer.

Y entre aquella programación variada, llegó también el fútbol en directo. Quien era niño en aquella época, recuerda que los sábados quizás podía verse al Betis, al Valencia, al Dépor, o a las estrellas como Romario o Zamorano.

En tantas de aquellas noches, una voz, la de Manolo Ladrón de Guevara. Nacido en Jerez en 1959, pasó por Cope y la Ser antes de llegar a Canal Sur. Venía de estadios como el Domecq. 

Criado en la barriada de la Constancia, siempre fue muy futbolero. "Mi padre me llevaba a los entrenamientos del Jerez Industrial", contaba en una entrevista con lavozdelsur.es. Aunque iba para abogado, el deporte le llevó a recorrerse el país contando noticias y retransmitiendo con un estilo que incluso le hizo merecedor de una imitación en el programa El Pelotazo, que siempre empezaba con el "muy buenas noches Andalucíaaaaa, gooooool".

La despedida en Canal Sur de Manolo Ladrón de Guevara.

"Se acabó lo que se daba. 40 años. En la SER primero, en COPE después, y los últimos 35 en Canal Sur. Gracias a todos por todo, especialmente a mi gente de Canal Sur Deportes, mi otra familia. Sois los mejores de largo", ha relatado en sus redes sociales.

Ahora llega su jubilación, como la de tantos otros periodistas andaluces que pusieron el hombro para elevar la tele y la radio pública.