Su grito se oyó en la pista, pero retumbó en todo el mundo. Y dolió mucho en España, pero, sobre todo, en Andalucía, y en su Huelva. Carolina Marín se ha ganado ya, por derecho, ser reconocida como una de las mejores deportistas de la historia de este país. Premio Princesa de Asturias, por abrirse camino en una disciplina, el bádminton, en la que España no ha sido, ni de lejos, potencia. Sería asimilable a lo logrado por Fernando Alonso, sus campeonatos del mundo y sus 32 victorias en grandes premios.
Y el deporte, parece, le debe una a la onubense. O varias. Ganó en Río, en 2016, un oro histórico. Una lesión le impidió ir a Tokyo, en 2021. Y ahora, en París, la gran oportunidad de redimirse, se ha roto. Imposible. Una lesión muy grave, de ligamento y menisco.
En una carta, Carolina Marín se sincera con una emocionante reflexión. "El domingo sufrí uno de los momentos más difíciles de mi vida. Han pasado unos días pero necesitaré más tiempo para asimilarlo bien", ha dicho poco después de llegar a España. "Supongo que la vida nos pone en situaciones que no queremos vivir y que nadie merece, pero debemos asumirlo y llevarlo de la mejor manera posible".
En la misiva, se acuerda de su rival en semis, que lució en el podio un pin del Comité Olímpico Español para recordar a Marín. "Nunca había recibido tanto cariño, está siendo inabarcable. Pero seguro que me dejáis destacar a una persona: animé a He Bingjiao a disputar un buen partido en la final, porque la deportividad estaba por encima de todo. Pero el momento en el podium es uno de los gestos más bonitos que han tenido hacia mí jamás y siempre le estaré increíblemente agradecida".
Y lanza un mensaje: "No me gustaría acabar sin recordar que a veces usamos el deporte como ejemplo para la vida. Y el domingo también fue así: si trabajas duro y te esfuerzas más que nadie en cumplir tus sueños, estos se pueden hacer realidad". Y, con todo, no es color de rosa. "Pero no siempre ocurre".
El deporte le ha dado mucho a Marín, que sí tendrá siempre en su vitrina el oro, además de muchos campeonatos del mundo. "Yo sí cumplí los sueños de la niña que salió de Huelva hace mucho tiempo, pero tenía otros por cumplir. No pasa nada, la vida sigue y yo seguiré buscando mis sueños. "Ahora empieza otro camino, pero que ya conozco...".