Este fin de semana se pone en marcha la tercera categoría del fútbol español. Tras estrenarse el año pasado con el nombre de 1RFEF, esta temporada sufre una leve modificación para denominarse Primera Federación. Se trata de la principal categoría del fútbol masculino que gestiona la propia Federación Española de Fútbol que dirige Luis Rubiales. Las dos superiores están en manos de la Liga de Fútbol Profesional que dirige Javier Tebas.
La categoría nació después de una importante reestructuración en la Segunda B que habitualmente componían 80 equipos. Esta división es más selecta y tan sólo la disputan 40 clubes. Tras una primera temporada hay cierto consenso en que el nivel deportivo ha subido de forma considerable, sin embargo, el reto de profesionalizar el tercer escalón del fútbol español sigue sin cumplirse tras una gestión fallida. Esta temporada serán tres los equipos gaditanos que la disputen: San Fernando CD, Algeciras CF y Real Balompédica Linense. Habrá un representante menos de la provincia tras el descenso del Atlético Sanluqueño.
La Primera Federación se compone de dos grupos, cada uno de ellos con 20 equipos. La división de dichos grupos se ha hecho bajo un criterio geográfico de este-oeste, por lo que los equipos gaditanos y el resto de andaluces - Córdoba y Linares - se enfrentarán a los conjuntos del oeste del país. Estos, además de los mencionados, son: Deportivo de la Coruña, Celta B, Pontevedra, Racing de Ferrol, Cultural y Deportiva Leonesa, Unionistas de Salamanca, Rayo Majadahonda, Alcorcón, Fuenlabrada, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Mérida, Badajoz, Ceuta y DUX Internacional de Madrid, aunque este último sólo sobre el papel.
Los equipos gaditanos afrontan la temporada de forma renovada tras sufrir todos ellos durante el año pasado varios altibajos. El mejor de todos fue el Algeciras, que rozó el Play Offs hasta la última jornada. San Fernando y Balona se salvaron en la última jornada, aunque los isleños se pasaron una parte de la temporada en los puestos altos de la clasificación. En total descenderán cinco equipos de cada grupo. El primer clasificado ascenderá directamente al fútbol profesional mientras que del segundo al quinto disputarán los ansiados Play Offs que buscan los gaditanos. Como novedad, el Play Offs cambia de formato y vuelve a sus orígenes. Tras unos años con sede única, habrá partidos de ida y vuelta para decidir los ganadores de cada eliminatoria. De estas eliminatorias saldrán los otros dos ascendidos. El San Fernando debutará en casa recibiendo al Ceuta mientras que los equipos del Campo de Gibraltar tendrán que desplazarse hasta la Comunidad de Madrid. Algeciras se medirá al Fuenlabrada y Balona hará lo propio con el filial madridista.
Las retransmisiones televisivas
Uno de los fiascos de la primera temporada fue la situación de los derechos televisivos. Por primera vez, la tercera categoría del fútbol español tenía una venta centralizada y los clubes recibían ingresos por ella. La adjudicación fue para la empresa de Luxemburgo llamada Fuchs Sports, que llegó a un acuerdo con la sevillana Footters para la retransmisión. Sin embargo, a mitad de temporada dicho acuerdo se rompió y todo quedó en el limbo. Finalmente, la empresa luxemburguesa se encargó de las retransmisiones hasta final de temporada.
A pesar de que el contrato era por dos años más, la Federación decidió romperlo por incumplimientos. Esto suponía empezar de cero. El pasado miércoles, se conoció la adjudicataria de los derechos hasta 2025. La Federación ha encargado la retransmisión de la categoría a InStat Tv, una empresa irlandesa con vínculos rusos que hasta hace poco se ha dedicado al análisis de datos - de hecho trabaja con la propia RFEF - y que recientemente también se ha introducido en el mundo de las retransmisiones. Esto hace que los partidos sólo se puedan ver por una plataforma que carece de experiencia en España y que, de momento, no ofrece garantías para el aficionado.
Quizás por ello, la decisión tomada por los organismos ha sido de dar las dos primeras jornadas de forma gratuita para todo el que quiera ver los partidos de la categoría. El resto de la temporada estará disponible por un total de 60 euros. La duda de muchos aficionados es si esta plataforma ofrecerá una calidad suficiente como para que la suscripción merezca la pena.
El caso DUX
A la incógnita de la televisión se le suma la situación del DUX, un equipo de Villaviciosa de Odón cuyas caras visibles son los futbolistas Courtois y Borja Iglesias y el streamer DjMario. El equipo madrileño ya ha confirmado que no viajará a La Coruña para el primer partido de la liga. El motivo es que no tiene capacidad para cumplir los requisitos puestos por la Federación con el objetivo de profesionalizar la categoría. Uno de ellos es el de tener un salario mínimo de 20.000 euros. Sus directivos ya han manifestado que no tienen capacidad para ello y que prefieren no competir a tener que dejar de pagar a mitad de temporada. Otros de los requisitos de esta temporada son el césped natural o un aforo mínimo de 4.000 personas con gradas perimetrales por todo el campo.
A pesar de estar abiertos a inversores y lograr formar una plantilla a contrarreloj, la segunda incomparecencia del equipo supondría la descalificación del mismo de la competición y, por lo tanto, un grupo de 19 participantes. Además, el DUX descendería una categoría. Este es el motivo principal por el que no renuncia a su plaza, la sanción en caso de renuncia sería mayor, tanto en lo deportivo como en lo económico.
Este caso no es nuevo para la categoría ya que al Extremadura, con sede en Almendralejo, le ocurrió lo mismo a lo largo de la pasada campaña. El grupo 1 de la 1RFEF entonces se quedó 'cojo' con un participante menos. En esta ocasión, al menos, la marcha prematura del DUX supondría que la decisión sobre sus partidos fuera igual para todos los competidores.