España organizará el Mundial 2030

La candidatura compartida con Portugal y Marruecos logra vencer a las sedes sudamericanas, aunque estas organizarán los partidos iniciales, en una decisión inédita

La Selección Española de fútbol, en un partido reciente.

España será sede del Mundial de 2030. Según adelantan varios medios a nivel nacional, la noticia se hará oficial muy pronto, y la candidatura que lidera España será la principal sede de un 'macromundial' de 48 selecciones, aumentando en 16 los números habituales en pasadas ediciones.

Así, la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay se lleva los partidos inaugurales del Mundial. Pero no más allá. La gran rival de España se lleva, en una victoria de consolación, un segundo plano en la organización del Mundial.

La candidatura de España reúne también a Portugal y Marruecos como sedes anexas, pero, hay que subrayar, la mayor parte de los encuentros se celebrarán en España, que cuenta con más estadios de gran capacidad.

Durante algunos meses, se incluyó a Ucrania como cuarto país organizador del Mundial, con algún encuentro en previsión de que la situación de la guerra dentro de 7 años lo permitiera, aunque finalmente se desechó la posibilidad.

La grave polémica de Luis Rubiales, ya expresidente de la Federación, no ha dañado finalmente las opciones de España de lograr organizar un Mundial. Así, será sede 48 años después de organizarlo en solitario en 1982.

Todo esto conllevará decisiones importantes en cuanto a inversiones en muchos estadios, para modernizar sus instalaciones, una carrera de fondo que ya comenzó hace años cuando la candidatura española tomaba forma. 

No está claro por el momento cuántos partidos se jugarán en España, pero en previsión del número tan alto de participantes, y en vista de que ni Marruecos ni Portugal tienen un gran número de estadios, está claro que en España se repartirán en diferentes subsedes.