Una iniciativa pionera en el fútbol español ha tenido el Real Betis, que este domingo estrenará en el Benito Villamarín una sala sensorial para que personas con autismo puedan ver los partidos del conjunto verdiblanco.
La entidad verdiblanca ha denominado el próximo encuentro ante Las Palmas como el partido de la Discapacidad. Un total de 60 personas interpretarán en los prolegómenos del choque el himno del club en lengua de signos. Además, los jugadores saltarán al campo acompañados de niños con diversidad funcional y se presentará al Real Betis Genuine ante la afición.
En este encuentro, cada dorsal de la camiseta de los jugadores del Real Betis cuando salten al césped llevará su número mostrado como el test de Ishihara, una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color (discromatopsias), comúnmente conocidas como daltonismo.
Thiago, Marco y David son tres de los niños que acudirán por primera vez al Villamarín el domingo y podrán disfrutar del fútbol gracias a la sala sensorial. Las luces, las voces de los 50.000 aficionados o los sonidos impiden en muchos de los casos de las personas que padecen autismo, discapacidad cognitiva o trastorno de la conducta puedan vivir un partido. El ruido del exterior resulta amenazante, irritante o agotador para ellos. Estas salas suponen una atmósfera desde la que los aficionados pueden ver el partido en directo sin los inconvenientes que pueden suponer la sobreestimulación de las gradas. Las salas sensoriales permiten controlar los estímulos a los que se expone la persona.
La sala sensorial del Estadio Benito Villamarín será la primera que exista entre los clubes españoles y estará equipada con materiales y actividades interactivas, así como iluminación regulable. Este espacio está especialmente diseñado para que las personas se sientan seguras y relajadas y tengan la opción de ver el partido detrás del cristal. El Real Betis pondrá en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.