Catorce años se cumplen este martes 13 de junio de aquel día histórico que no olvidará jamás el xerecismo. Tras vencer 2 a 1 al Huesca en la jornada número 41, el Xerez CD lograba el ascenso a Primera División de la mano de Esteban Vigo, el entrenador que había obrado el curso anterior el milagro de la permanencia.
Mucho ha llovido desde entonces a nivel deportivo e institucional en un club que sigue luchando por sobrevivir en la Tercera RFEF. Precisamente, hace unas semanas regresaba al equipo el director deportivo, Miguel Ángel Rondán, de aquella exitosa temporada.
De la plantilla que firmó el ascenso de categoría, solo dos jugadores se mantienen en activo, Martí Crespí y Álex Bergantiños. El primero de ellos lograba este fin de semana el ascenso de categoría a Primera RFEF con el Atlético Sanluqueño, mientras que el segundo sufría la decepción de no poder dar el salto de categoría a Segunda con el Deportivo de la Coruña, club del que es capitán.
Con el paso de los años, los componentes de aquel plantel fueron colgando las botas. Algunos como Mendoza, Michel, Calle o Francis –fichado recientemente por el Conil– han probado suerte en los banquillos, pero sin grandes logros, con la excepción de Vicente Moreno, que acumula ocho ascensos, dos de ellos a Primera con Mallorca y Espanyol.
Otros, como Mario Bermejo, siguen vinculados al fútbol, pero con un rol en los despachos. El exdelantero azulino lleva varios años formando parte de la secretaría técnica del Celta de Vigo. Emilio Viqueira también ha probado suerte en varias ocasiones como director deportivo, mientras que Antoñito suele aparecer por los medios como comentarista.