¿Quién decía que el flamenco y el deporte no podían ir de la mano? Esta creencia pretenden romperla desde Flamenco Body Form, el centro de instrucción física y acondicionamiento deportivo que nació en Jerez hace dos años y que ya se ha extendido por la provincia de Cádiz, por parte de España e incluso por algunos países europeos.
Domingo Ortega es el principal impulsor de este proyecto. Cuando era pequeño le encantaba el baile y estudió ballet, jotas, brakdance y, por supuesto, flamenco. Como dice, "mi vida siempre ha ido muy ligada al baile", pero también le encantaba el deporte. Sin embargo estas dos disciplinas no casaban del todo bien. "La gente pensaba que no eran compatibles. En aquella época el deporte para mí estaba casi prohibido y levantaba las bombonas a escondidas hasta que mi madre me pillaba y me daba un susto", recuerda entre risas.
Ya de adulto, este jerezano que actualmente tiene 52 años se marchó a Madrid a trabajar como bailaor y aprovechó esa libertad para sacarse diferentes títulos de monitor de sala de culturismo, fitness y musculación. Y entonces, "en un viaje a Corea nos dejaron un gimnasio para ensayar. De broma con el guitarrista Ramón Trujillo empecé a bailar con las pesas pequeñas que había y me di cuenta de que igual había una forma de unir mis dos pasiones".
Pasado un tiempo, Domingo volvió a Jerez y abrió una escuela dentro de un gimnasio y vio la oportunidad de dar forma a su idea. "Se lo comenté al director y me dijo que ni me lo pensara, que adelante", explica. Actualmente se encuentran en la sala MX Dance Studio, en la Hijuela del Membrillar número 3. Una cosa que pretende dejar clara es que "aquí no bailamos con pesas porque eso es contraproducente y si no tienes suficiente conocimiento te puedes hacer mucho daño. Aquí no se viene a aprender a bailar sino a hacer ejercicio".
Las clases en Flamenco Body Form son muy amenas. "Utilizamos ritmos modernos con acento flamenco, pero no ponemos ni bulerías ni seguidillas. Adaptamos los ejercicios que se suelen hacer en los gimnasios para meterlos dentro de la música y acompañarla con los movimientos", cuenta el director. También apunta que "hay personas que me dicen que les cuesta aprender los pasos y no pasa nada porque se pueden centrar en el ejercicio y con el tiempo irá llegando la coordinación".
Domingo añade que "se trata de una expresión artística a través del deporte tan estética y plástica que la gente siente como si estuviera bailando, pero realmente solo es un adorno del ejercicio". De hecho, asegura que "muchos alumnos me dicen que se les hace corta la clase. ¡Les parece poco tiempo y eso que duran 45 minutos como cualquier clase de bodypump o de tonificación en cualquier gimnasio!".
Otro aspecto a resaltar de Flamenco Body Form es que se adapta a cualquier edad, ya que "tenemos desde niños hasta personas con 80 años". A la hora de realizar los ejercicios, adaptan el esfuerzo y los movimientos a cada persona. "Todo es adaptable y la intensidad varía. Trabajamos con pocos saltos, ofrecemos distintos niveles y siempre buscamos que cualquier persona sienta que puede participar en nuestras clases".
Durante la pandemia, pese a estar cerrados consiguieron darse a conocer a través de las redes organizando concursos entre sus alumnos. "Les pedíamos que nos enviaran vídeos realizando las coreografías que solíamos trabajar y así seguíamos activos", recuerda. De igual manera, cuenta que "hubo mucha gente que nos descubrió por ahí y se interesaron por lo que hacíamos".
Y es que, a pesar de llevar tan solo tres años en funcionamiento, esta iniciativa ha tenido bastante éxito, hasta el punto de que en Jerez ya están buscando un segundo local donde ampliar sus clases porque "tenemos a mucha gente en lista de espera". En el resto de la provincia se han instalado en El Cuervo, Guadalcacín, El Portal, Torrecera, El Puerto -gimnasios OkeyMas-, San Isidro del Guadalete y en octubre comenzarán a dar clases en Bornos. Un aspecto curioso es que al tratarse de una disciplina híbrida, no todas las clases las imparten en gimnasios, sino que también las llevan a cabo en los polideportivos municipales -como en Guadalcacín o El Cuervo-.
Fuera de la provincia, Flamenco Body Form ha llegado ya a Madrid, a Suiza y a Italia. "Actualmente estamos formando monitores y ellos llevan la disciplina a donde viven", cuenta Domingo. Lo cierto es que están consiguiendo hacerse un nombre y obtener cierto reconocimiento, pero aún se enfrentan a la misma problemática que tenía su promotor hace más de 40 años. "En la provincia de Cádiz hay mucha tradición flamenca y se ha acogido bien, pero fuera todavía hay muchos prejuicios acerca del deporte mezclado con el baile. Cuando lo prueban se dan cuenta de que realmente es bueno, pero aún tenemos que seguir trabajando para romper con esos clichés", afirma.
El próximo día 23 de octubre van a celebrar en El Portal un acto benéfico para recaudar fondos para la fundación Todo por una sonrisa, que se dedica al tratamiento de los niños con cáncer y Flamenco Body Form participará en este acto dando una pequeña demostración de sus coreografías. "Animo a todo el que quiera a que acuda. Los precios de la comida y la bebida serán muy asequibles y todo lo que se gane irá a una buena causa", concluye Domingo.