Los insultos a Vinícius ya tienen consecuencias: Fiscalía y el Valencia actuarán contra los racistas

La Real Federación Española de Fútbol se declara "consternada" y pide que se adopten 'medidas más contundentes" en alusión a los cánticos que sufrió el jugador del Madrid

Vinícius, durante el partido contra el Valencia.
Vinícius, durante el partido contra el Valencia.

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

El Real Madrid ha denunciado el caso este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI). No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que aún no hay constancia de todas estas denuncias.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la noche cuando desde las gradas del Mestalla se escucharon gritos de "mono" dirigidos al delantero madridista. Vini Jr. se negó a jugar, mientras que el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinícius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

El club blanco ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos el domingo contra el jugador brasileño. "Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", ha manifestado el club en un comunicado.

En el mismo, el equipo ha anunciado que "tales ataques constituyen además un delito de odio", lo que ha llevado a que pidan a la FGE que "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha declarado "consternada" y ha instado a que se adopten 'medidas más contundentes" en alusión a los cánticos racistas. En un comunicado, la RFEF ha indicado que estas actitudes "deben erradicarse" y ha instado a que se activen "con urgencia" los protocolos para que las "medidas más contundentes se adopten de manera inmediata".

"Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia", ha señalado.

El delantero del Real Madrid hizo este domingo una fuerte crítica a LaLiga y al aficionado español de fútbol por el "racismo normal" en la competición: "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

El Valencia expulsará a los racistas

El Valencia CF, en un comunicado, ha informado de que la Policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el estadio de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados.

Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia. 

El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido. 

El club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición. 

Moreno: "Me avergüenza"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, se ha pronunciado este lunes por los episodios de insultos racistas a Vinícius. "Me avergüenza cuando se producen en los campos de fútbol estos comportamientos",ha señalado, por lo que ha instado a "erradicar ese tipo de comportamientos".

Moreno ha considerado que estos incidentes en "un país como el nuestro, que es un país moderno, que quiere ser un país de vanguardia, no se puede permitir el lujo de que ningún descerebrado insulte a una persona porque su origen o su raza es distinta", para seguidamente reclamar que "las estructuras del fútbol tienen que ser contundentes" para contrarrestar esos comportamientos.

"Hay que denunciar con energía y contundencia cualquier comportamiento racista hacia deportistas", ha sostenido el presidente de la Junta de Andalucía por lo que ha abogado por desterrar esos comportamientos de "todos los campos de fútbol y de todos los acontecimientos deportivos".

"Serán ellos, la Liga de Fútbol Profesional, la propia Federación (Española de Fútbol), en fin, los propios clubes los que tienen que tomar medidas", antes de instar a los directivos del fútbol a "tomarnos muy en serio" este problema, convencido de que "no es una broma, esto no es una broma".

"Es intolerable"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha condenado los "cánticos racistas" y ha remarcado su compromiso para "acabar con el racismo y cualquier forma de discriminación". "Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación", ha trasladado mediante un mensaje en Twitter.

Yolanda Díaz ha querido comenzar su intervención en un acto en Sevilla "mandando un mensaje de solidaridad" para Vinícius, y subrayando que el fútbol es "muy importante en el mundo" y "reproduce conductas sociales".

"Creo que lo que ha pasado ayer, con comentarios absolutamente racistas frente a un jugador de fútbol, es intolerable en una democracia sólida como es la nuestra", ha manifestado la también líder del proyecto Sumar, que ha realizado un llamamiento a no tolerar "comportamientos racistas en un país que no solamente es solidario", sino que cuenta con una "mayoría social" que "no comparte" lo visto este domingo en Mestalla, ha añadido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído