El exfutbolista Javier Camuñas ha rememorado en un podcast, Offsiders, su trayectoria deportiva, dentro de la que destaca su paso por el Xerez CD. Las tres temporadas en el conjunto azulino, adonde llegó hace 20 años, marcaron la carrera del mediapunta. De hecho, la del Xerez es la camiseta con la que más partidos jugó: superando el centenar.
El futbolista ha contado sus inicios en la cantera del Real Madrid, la importancia que tuvo en su desarrollo Vicente del Bosque, o cómo salió de la cantera blanca por un desencuentro y que a punto estuvo de truncar su carrera. Finalmente, pasó al club de su ciudad, el Pinto, y se reenganchó al fútbol en la cantera del Rayo.
En aquellos años, coincidió con otro xerecista histórico, Carlos Orúe, en un momento difícil para la entidad vallecana: su paso por 2ªB. El jugador venía de haber despuntado en Segunda, especialmente en su cesión al Ciudad de Murcia de Quique Pina, donde coincidíó con Dani Güiza y Juanma Lillo, hoy segundo entrenador del Manchester City. De hecho, también habla maravillas de las estancias en Murcia de Pep Guardiola, quien acudía a los entrenamientos por su histórica amistad con Lillo.
Camuñas llegó al Xerez CD en el último día del mercado de verano de agosto de 2004, hace ya dos décadas. "Tenía ofertas de Primera División", cuenta en el pódcast. Durante el verano, acudía asiduamente a la casa de los Ruiz-Mateos, propietarios por entonces del equipo de la franja roja, "y que tenían un salón más grande que el salón de bodas donde me casé", para pedirles que le permitieran salir.
Conscientes del talento del mediapunta, para la familia propietaria del club Camuñas era fundamental en el intento de volver a la élite. "No salía de casa ese verano", cuenta el exfutbolista. Gracias a su insistencia, y quizás a que Teresa Rivero convenció a José María Ruiz-Mateos, a pesar de que tenía ofertas de Primera, el futbolista pasó al Xerez, "por las relaciones en Xerez con Joaquín Morales" de la familia Ruiz-Mateos.
En Xerez, vivió una experiencia que Camuñas califica como muy bonita. "Es todo pasión, Chapín se llenaba cada partido". Recuerda, por ejemplo, que el Xerez era por entonces un gallito de la categoría y que era muy habitual que fuera el partido elegido para las 12 de la mañana de los domingos en Canal +.
En aquel equipo, formó dupla en la delantera con Álex Geijo, otro de los grandes de aquella época. Lamenta el futbolista que "siempre estábamos arriba en la primera vuelta, pero en la segunda parte acabábamos sextos". Pero "no era por la Feria", bromea. Eso sí, tenía la sensación de que antes o después el equipo iba a subir a Primera, como así fue dos temporadas después de su marcha.
En el Xerez destaca también los entrenadores que tuvo, como Lucas Alcaraz, Paco Chaparro o Enrique Martín. Y sobre todo la afición, que premió su entrega y su indudable talento, superior en muchos partidos al habitual en la categoría. Por ello, cuando vuelve a Jerez, la gente le recuerda y le saluda por la calle, algo que marca su buen recuerdo en la ciudad.
Tras el Xerez, ya con 27 años, Camuñas finalmente pasó por equipos de Primera: el Recreativo de Huelva, el Osasuna, el Villarreal y el Dépor, donde se retiró con apenas 33 años, a pesar de tener edad y ofertas para continuar. Y cumpliría su gran sueño: jugar Champions. Se le quedó la espinita de la Selección. "Luis Aragonés quería contar conmigo, pero tenía delante a jugadores como Iniesta en mi posición".
Las lesiones y el 'boom' de calidad en el tercer cuarto de la cancha de aquella generación, que ganó en 2008 y 2012 la Eurocopa y en 2010 el Mundial, le impidió lograr ese sueño. Aunque recuerda con cariño a Güiza y el año que coincidieron en el Ciudad de Murcia, y que sería luego pichichi de la Liga y campeón de aquella Eurocopa de 2008. Destaca del delantero jerezano "cómo se movía, me lo ponía muy fácil" para servirle goles.