Si algo ha conseguido Luis Rubiales con su discurso pronunciado en la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol ha sido echar más gasolina al fuego. Aunque su intervención ha tenido muchos puntos destacables, el momento principal ha sido cuando ha hecho referencia a su beso no consentido a Jenni Hermoso responsabilizando a la futbolista española y deslizando que fue ella quien sugirió la escena.
Las integrantes de la selección han emitido un comunicado conjunto durante la tarde de este viernes en el que se han posicionado con Jenni Hermoso y contra la versión que ha defendido Luis Rubiales en la que aseguraba que hubo consentimiento en el beso. En total son más de 50 las futbolistas que han suscrito el comunicado de Futpro, entre ellas todas las campeonas del mundo.
En él, Jenni Hermoso lo deja claro. "Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".
Previamente, hay un comentario conjunto. "A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres".
En este sentido, las jugadoras piden "cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español". Las firmantes aseguran que no volverán a la selección si continúan los actuales dirigentes.
Sus compañeras no han ignorado unas palabras de Luis Rubiales que han indignado a una parte muy importante de la sociedad española y que ha provocado la actuación del Consejo Superior de Deportes elevando una denuncia al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Relevo ha avanzado que desde minutos después del discurso de Rubiales las futbolistas se han comenzado a organizar para realizar el comunicado en defensa de Jenni Hermoso.
La primera en pronunciarse ha sido la última Balón de Oro, Alexia Putellas. La mejor futbolista del mundo ha querido dejar claro en sus redes sociales que "esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera. Contigo, compañera Jenni Hermoso". A partir de ahí ha surgido un movimiento asimilable al Me Too que apareció en Estados Unidos dentro del mundo del cine.
Otra de las campeonas del mundo que se ha pronunciado de forma tajante ha sido Olga Carmona, la sevillana autora del gol de la victoria. "Estamos contigo", ha dicho sobre Jenni Hermoso, un mensaje que ha repetido la capitana Ivana Andrés. Aitana Bonmatí, mejor jugadora del mundial ha ido más allá en su comentario. "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar". Otra de las capitanas también se ha posicionado. Irene Paredes ha escrito que "todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú". Cata Coll, portera de la selección a añadido que "qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas. Se acabó".
Las jugadoras de la selección que se alzaron con el mundial el pasado domingo no han sido las únicas en hablar. Jugadoras que protagonizaron la renuncia al equipo nacional por la falta de derechos y el trato que recibían del seleccionador Jorge Vilda también han querido aportar su visión.
Mapi León, una de las siete apartadas ha afirmado en su perfil de Twitter que "no ha hecho falta que pasara mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una somple pataleta. Las imágenes hablan por sí solas, y creo que no hay mucho más que añadir".
Carmen Menayo, precisamente, ha respaldado a estas siete jugadoras. "Espero que después de esto nadie piense que las siete que decidieron no ir a un mundial porque siguieron sus ideales y valores fue por ser unas caprichosas. El tiempo pone a cada uno en su lugar". Sandra Paños y Lola Gallardo han sido otras de las dos que se han posicionado. "Se acabó. Inaceptable lo que ha sucedido esta mañana. Lamentable llegar a esto para creer que las quejas de los últimos meses tenían un porqué", ha escrito la portera del FC Barcelona.