Fue el 16 de diciembre cuando el Jerez Industrial se hizo centenario, pero ha sido ahora cuando el club del catavino y de la venencia lo ha festejado con partido amistoso contra el Xerez CD donde lució una camiseta conmemorativa. Cien años que dan para mucho y en los que llegó a tocar la gloria con un ascenso a Segunda División con el que se convirtió en el primer equipo de Jerez.
El origen del club está en el año 1923, que es cuando se tiene constancia por la prensa de la época de la existencia de un equipo de fútbol que se montó en la Escuela de Comercio. Los estudiantes montaron el equipo en un momento en el que el fútbol empezaba a estar de moda. Fundaron el club Juventud de Comercio, que era un equipo de aficionados que se enfrentaba a equipos de la misma condición en Jerez o en ciudades cercanas.
El club siguió funcionando hasta que en 1951 se fusionó con el Jerez Industrial SA, que era el holding de Antonio Salido, que llegó a ser de los más importantes de Andalucía, dedicado a las artes gráficas. En el Juventud de Comercio ya había una persona que iba a ser clave en la historia del club como es Pedro González Calle, Pedrito, que había sido jugador y directivo.
Llegaron a un acuerdo para que Antonio Salido dotara financieramente y a nivel estructural al nuevo equipo. De esa unión nació el Juventud Jerez Industrial y ahí empezó a crecer como no lo había hecho hasta el momento. A mediados de los años 50 se produjo un ascenso a Tercera División que puede considerarse el primer hito en la historia. A partir de ahí, Antonio Salido optó por quedarse solo con el nombre de Jerez Industrial.
El club ya iba teniendo una masa social importante y en 1968, después de muchos intentos, logró el recordado ascenso a Segunda División en un partido épico que se jugó en Vallecas, con la presencia de muchos aficionados jerezanos. En esa temporada, la 1968/69, el Jerez Industrial estaba en Segunda y el Xerez Deportivo estaba en Tercera, por lo que ostentó la máxima categoría deportiva de la ciudad.
Tras ese momento dorado llegó un descenso. Hasta llegar a los años 80 casi siempre estuvo en Tercera o en Regional Preferente. En ese momento surge una circunstancia que marca el devenir de la institución. Roque García, socio número 17 y miembro de la peña El Catavino Mecánico, recuerda que en aquel momento "la afición del Jerez Industrial se negó a las pretensiones y los deseos de Pedro Pacheco, que era unir los clubes porque habríamos perdido nuestra identidad. El Ayuntamiento dejó de ayudar al club y empezó una segunda mitad de la historia. Hasta ese momento teníamos nuestra afición, pero Pacheco dijo que no teníamos sitio en Jerez y tuvimos que jugar fuera de la ciudad como local".
Ascensos a Tercera y descensos a Regional Preferente se fueron sucediendo hasta llegar a una crisis a mitad de los años 2000. Llegó a militar en Segunda B, pero los problemas económicos eran una pesada losa incluso cuando la Academia de Glenn Hoddle apostó por el club como una plataforma para lanzar a jóvenes jugadores ingleses. Hoy en día compite en la zona alta de Primera Andaluza a las órdenes del técnico Bruno Herrero, con Alberto Orellana como director deportivo y Juan Manuel Queijo en la presidencia.
El día que Diego Armando Maradona apoyó al Jerez Industrial
Diego Armando Maradona, el que para muchos ha sido el mejor futbolista de la historia, estuvo apoyando al club industrialista en Jerez. Fue mientras que era jugador del Sevilla, en la temporada 1992/93. Acudió a una fiesta benéfica animado por Alfonso Cortijo, compañero en el equipo sevillista y jerezano de La Barca, que era muy amigo de Pedro Herrera, directivo en aquella época del Jerez Industrial. El club montó una fiesta en el salón del Club Nazaret y se corrió la voz de que iba a acudir Maradona. Y así fue. Colaboró en una fiesta a beneficio del club e incluso bailó unas bulerías en el escenario, de donde costó trabajo que se bajara, según los presentes.