Este sábado, las pistas de atletismo del Estadio Municipal de Chapín, en Jerez, acogerán la celebración del Campeonato de España de atletismo al aire libre en categoría sub-18. En clave local, Paula Pozo —16 años, corredora de medio fondo y fondo— y Manuel Gómez —17 años, pertiguista— son las grandes bazas jerezanas en este evento.
Ambos llevan ya muchos años practicando atletismo —Paula empezó con 7 años y Manuel con 10— y ambos comenzaron porque desde pronto vieron que destacaban haciendo deporte. "En educación física siempre ganaba las carreras y le pedí a mi madre que me apuntara a atletismo. Ella me siguió el rollo para que me callara pero como se lo conté a todo el mundo al final tuvo que hacerlo de verdad", comenta Paula entre risas.
En el caso de Manuel, reconoce que "yo siempre he hecho mucho deporte, pero una vez participé en una competición entre colegios y acabé primero en la carrera de 200 metros. Vi que tenía algo y que disfrutaba, así que quise seguir". Así, ambos comenzaron su andadura en clubes deportivos locales.
Actualmente, ambos entrenan y compiten en el Club Beiman Chapín Jerez. En el caso de Manuel desde el principio estuvo ahí, pero Paula pasó por un par de ellos antes. "Estaba en clubes para niños más pequeños y lo que hacíamos realmente era jugar. Cuando mis entrenadores me vieron le dijeron a mi madre que me apuntaran a un club más potente porque tenía más nivel", explica.
Para ellos "verte en las clasificaciones es una sensación increíble. Cuando éramos pequeños nos volvíamos locos por estar en el ranking de Andalucía, así que estar ahora de los primeros de España es una gozada".
Pero este éxito lleva a aparejado un gran sacrificio. "Es complicado. Tienes que organizar muchas cosas y necesitas sacar tiempo para todo", reconocen. Ellos estudian primero de Bachillerato y están en época de exámenes finales. "Con el campeonato de España a la vista no quieres faltar a ningún entrenamiento, pero también tienes que estudiar", confiesa Paula.
Manuel, añade que "son muchas horas de entreno y otras tantas de estudio, así que te tienes que buscar la forma de llevarlo todo adelante. Normalmente aprovechando la noche para hacer cosas". Habitualmente, ellos entrenan cinco días a la semana durante tres horas, una inversión importante de tiempo, aunque gracias a sus entrenadores es mucho más liviano.
Y es que estos dos jóvenes jerezanos están encantados con José Carlos Moreno de la Rosa —entrenador de Manuel— y Chema Moreno Sánchez —entrenador de Paula—, a los que agradecen su esfuerzo y dedicación porque "sin ellos no estaríamos aquí".
Tal y como dicen "ellos son flexibles y comprensivos con nosotros. Adaptamos las horas de entreno según las obligaciones que tengamos y nunca nos han puesto un problema". Para ellos, "tener estos preparadores nos ha ayudado también a llegar donde estamos".
"Con el campeonato de España a la vista no quieres faltar a ningún entrenamiento, pero también tienes que estudiar"
Si todo va bien el año que viene ambos cursarán segundo de bachillerato, el curso más estresante por su menor duración y la exigencia académica que supone la preparación de la Evau. Es en este momento cuando se produce el mayor abandono de los deportistas, ya que en gran número se ven incapaces de compaginar los entrenos y competiciones con los estudios.
Sin embargo, esta cuestión no preocupa en absoluto a Manuel y Paula, que dejan muy claro que quieren dedicarse al atletismo el día de mañana. "Tener gente a tu alrededor que te diga que no pasa nada si suspendes un examen, que lo recuperarás y que te tranquilice para poder llevar bien la competición es algo muy importante e incluso te motiva para querer seguir mejorando poco a poco", cuentan.
En esta clave, quieren resaltar lo importante que es tener cerca a la familia para ellos. "Son los que están contigo cuando estás mal o agobiado y saber que los tienes a tu lado te tranquiliza", apunta Manuel.
Los pasados días 4 y 5 de junio, la selección andaluza femenina Sub-18 acabó en segunda posición en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de esta categoría en el cual Paula pudo hacer su debut con el combinado andaluz, algo que para ella es "un sueño porque tengo la oportunidad de representar a mi tierra".
En el caso de Manuel, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 que aún se mantienen, las diferentes disciplinas solo llevan a los equipos masculino o femenino para competir, de modo que este año no ha tenido la oportunidad de acudir y hacer también su debut con la selección.
Donde sí van a estar los dos es en el ya mencionado Campeonato de España de este fin de semana, en el que ambos aspiran a subirse al podio. "Estoy nerviosa dese hace bastante tiempo porque compito en casa y siento algo de presión", admite Paula. Por su parte, Manuel siente "responsabilidad porque me van a estar viendo mis padres, mis amigos… saber que eres de los pocos jerezanos que van a estar representando a su ciudad motiva y presiona a partes iguales".
Las mejores calificaciones obtendrán billete para el Europeo que se celebra dentro de tres semanas en Jerusalén y tanto Manuel como Paula aspiran a conseguirlo. "Ahora mismo los dos estamos por encima del mínimo europeo, aunque a nivel Español se nos exige una marca superior para que nos esforcemos, de modo que estamos pendientes de este campeonato", señala Manuel.
Comentarios