El Gobierno andaluz no esconde que quiere tener dos sedes en la comunidad en el Mundial de fútbol de 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, para ello necesita grandes reformas en sus infraestructuras que aún no ha comenzado. El presidente Juanma Moreno ha reconocido este lunes en Canal Sur Radio que todo el proceso va más lento de lo que le gustaría por las turbulencias constantes que hay en la Real Federación Española de Fútbol.
Andalucía quiere que haya partidos del Mundial en La Cartuja (Sevilla) y en La Rosaleda (Málaga), aunque ambas necesitan una remodelación importante. El primero de estos estadios para eliminar la pista de atletismo y el segundo para renovar el recinto y aumentar su aforo hasta los 45.000 espectadores. El coste de esto no será barato. El presupuesto para el Estadio de La Cartuja es de 20 millones mientras que el de la casa del Málaga CF asciende hasta los 230 millones.
Moreno ha explicado que "ya conoce todo el mundo que tenemos el objetivo de que haya dos sedes andaluzas, que sean Málaga y Sevilla", aspiración que conllevaría "actualizar, modernizar" los estadios que serían sedes, caso de La Cartuja de Sevilla y La Rosaleda de Málaga.
"Vamos un pelín más lento de lo que a mí me gustaría", ha continuado argumentando Moreno en ese sentido, quien ha esgrimido la situación que atraviesa la propia Federación de Fútbol "todavía pendiente de una asamblea" y, con ello, la elección de una nueva directiva, por cuanto ahora mismo tiene como presidente interino a Pedro Rocha tras la salida de Luis Rubiales. Hace unos días, el Tribunal de Arbitraje Deportivo proponía inhabilitar durante seis años a Rocha, algo que le impediría presentarse a las elecciones de septiembre y provocaría un nuevo ciclo en la Federación.
El presidente del Gobierno andaluz ha apelado a la necesidad de coordinación entre la Administración autonómica y la del Estado en el supuesto de la elección de Málaga y Sevilla como sedes del Mundial "porque hay que poner recursos, hay que planificar", antes de asegurar que "parece lejano el 2030, pero es que estamos a mediados de 2024 y esto va muy rápido y las obras en un estadio son muy costosas y lentas".
Moreno ha apelado a que "tengamos claro todos cuáles son nuestros objetivos para aprovechar ese Mundial", por cuanto la aspiración es "proyectar España y Andalucía", además de "mejorar dos grandes infraestructuras para el fútbol andaluz", en alusión a los estadios de La Rosaleda y La Cartuja, y que así "tengamos a futuro un equipo como queremos, no solamente de Primera, sino jugando la Champions".
Comentarios