Una sentencia que puede cambiar la historia del fútbol europeo a nivel de clubes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la Superliga, señalando que UEFA y FIFA tienen "una posición de abuso dominante". La sentencia detalla que "las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales".
La máxima instancia administrativa de la Unión Europea ha dado, por lo tanto, luz verde a la creación de esta nueva competición. Florentino Pérez, gran promotor de la idea de Superliga, no ha tardado en manifestarse tras la sentencia judicial: "Desde hoy, el presente y el futuro del fútbol europeo están por fin en manos de los clubes, de los jugadores y de sus aficionados. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad. Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte".
LaLiga también se ha pronunciado sobre esta resolución judicial: "Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado".
Javier Tebas, presidente de la LaLiga, ha sacado el látigo contra la competición auspiciada por Florentino Pérez: "Ya empiezan a intoxicar, como advertí. Siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA".
Tebas ha cargado duramente contra el CEO de la Superliga: "Para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar hasta las 5 de la mañana, como parece que ha estado Bern Reichart, CEO, esta noche. El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga".
LaLiga, a través de un comunicado, ha manifestado que "la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE".